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- Guía didáctica -

Descripción del proyecto

El presente proyecto forma parte conjunto de proyectos que cubren curricularmente gran parte del curso, enlazando cada proyecto en una historia común o narrativa, basada en los los objetivos de la ONU. Nos hallamos ante un ciclo de 8 proyectos, estructurados cada uno según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y enlazados entre sí por una experiencia de gamificación: los alumnos organizados en equipos encarnan una serie de personajes que deben realizar misiones.

En cada proyecto concreto, el equipo de alumnos deber realizar una serie de tareas. Si estas se completan adecuadamente, los alumnos reciben una insignia que les permite elevarse de nivel y realizar la siguiente misión, encarnando otro personaje.

         insignia         

Para fomentar la motivación el equipo de alumnos que obtenga mayor puntuación al finalizar cada tarea de cada proyecto obtendrá una de las 8 medallas de evaluación que les darán unos privilegios. Para descargar las medallas acceder al apartado de Evaluación.

            

        

En concreto, en el proyecto "El poema del Mío Cid y los desterrados"  los alumnos deben:

  • Investigar sobre la Edad Media y los Cantares de Gesta.
  • Analizar el poema del Mio Cid creando mapas digitales de los tramos, según de la ruta literaria del poema.
  • Realizar cómics de fragmentos de la obra.
  • Buscar y escribir relatos sobre personas o pueblos desterrados actuales.
  • Redactar un Diario de aprendizaje tras realizar cada tarea para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo.

Metodología

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato señala en el anexo II el trabajo cooperativo basado en metodologías activas, el trabajo por proyectos, las estrategias interactivas y el uso del porfolio como metodologías adecuadas para abordar el currículo por competencias.

Nuestro punto de partida es dar al ámbito un enfoque interdisciplinar que permita despertar el interés de los alumnos y alumnas por las materias y proyectar una nueva imagen de la Geografía y la Lengua, como dos materias interrelacionadas y no solo útiles para la vida sino enriquecedoras y llenas de posibilidades. Los conocimientos no se hallan parcelados en la vida real por lo que pretendemos ofrecer mayor significatividad a los aprendizajes de los alumnos.

Desde el Ámbito Sociolingüístico el objetivo es lograr un aprendizaje que os ayude a resolver problemas de la vida real uniendo conocimientos de diferentes materias. Un hecho cotidiano se puede resolver de forma satisfactoria si somos capaces de comunicarnos con claridad, precisión y fluidez, y si somos capaces de realizar explicaciones sencillas sobre hechos, que tienen lugar en un espacio físico y/o humanizado. Por ello se trata de un proyecto que favorece el aprendizaje competencial, con tareas basadas en los contenidos, criterios y estándares de las materias que son resueltas movilizando diversos recursos cognitivos en el alumnado.

E-learning

Las tecno­logías digitales pueden ofrecer un valioso servicio a la educación, y las aplicaciones web, los mapas digitales, los juegos interactivos y los vídeos participativos, en particular, son herramientas adecuadas para transmitir conceptos abstractos propios de las ciencias sociales o de la lengua... El recuso ofrece gran variedad de tareas que implican el uso de las tecnologías, favoreciendo la inclusión social en el futuro de alumnos que poseen dificultades de aprendizaje.

Las tecnologías digitales pueden ofrecer un servicio valioso a la educación. No se trata solo de trasmitir información o de divulgar conocimientos, sino también de entender que las nuevas tecnologías inciden en el propio pensamiento, en la manera de ver el mundo y de entenderlo. La aplicación de las TICs en la docencia es un paso importante para que los jóvenes se den cuenta que estas les ofrecen la capacidad de participar, asociarse e influir en su entorno.

Gamificación y ABP

La estructura general del proyecto incluye una estrategia de gamificación, con la narrativa de salvar el planeta y encarnando los diversos personajes que realizan misiones, divididas en tareas, por las que consiguen puntos e insiginias. Cada proyecto se estructura según el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de manera que, partiendo de un desafío inicial, los alumnos realizan individualmente y en grupo una serie de tareas que dan lugar a la creación de un producto final complejo, relacionado con el desafío inicial.

Aprendizaje servicio

El aprendizaje servicio en el que se basa el desafío premium final ayuda a entender la utilidad real de nuestro ámbito. Esta metodología propicia una experiencia con sentido ético y social ya que anima al compromiso social. Además, dota de sentido a los aprendizajes escolares al aplicarse directamente en el contexto.

Para consultar el Reto Premium debemos dirigirnos al proyecto completo "¿Cómo sería tu mundo ideal?".

Referencias curriculares

La propuesta de ocho proyectos y el reto Premium abarca gran extensión del currículo de PMAR.

Competencias

El trabajo por proyectos contribuye de forma eficaz a la adquisición de las siete competencias clave recogidas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la medida en que dicha metodología implica el desarrollo de actividades variadas y la formación de agrupamientos diversos, favorece el aprendizaje significativo y promueve el pensamiento crítico y la iniciativa personal.

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

Contenidos de Lengua Castellana

Contenidos del bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar

  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales.
  • Conocimiento y uso progresivo autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Contenidos del bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Conocimiento de uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos pertenecientes a distintos ámbitos de uso.
  • Lectura, comprensión e interpretación de textos descriptivos.
  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, organización de la información, redacción y revisión del texto.
  • Escritura de textos descriptivos.
  • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Contenidos del bloque 4. Educación literaria

  • Aproximación al conocimiento de mundos reales o imaginarias a través de la lectura
  • Lectura guiada y comprensión de textos y obras literarias como base para la formación de la personalidad literaria y el disfrute personal.
  • carteles, fotografías, eslóganes, vídeo-poemas, infografías…
  • Fomento del hábito lector.
  • Conexión de la literatura y el resto de artes. Introducción a la literatura a través de los textos. Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

Contenidos de Geografía e Historia

Contenidos del bloque 1. El medio físico

  • Medio físico: España, Europa y el mundo; medio natural: áreas y problemas medioambientales.

Contenidos del bloque 2. El espacio humano

  • España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; 
  • Desarrollo sostenible.
  • Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.

Temporalización

Temporalización del proyecto en el contexto de la experiencia de aula gamificada:

Fases
Objetivo
El poema del Mio Cid y los desterrados
  • Analizar la Edad Media y los Cantares de Gesta
  • Crear mapas digitales de diferentes tramos de la ruta del poema Mio Cid
  • Elaborar cómics de fragmentos de la obra
  • Escribir relatos sobre pueblos o personas desterradas en la actualidad con la finalidad de tomar conciencia y reducir la pobreza

3ª evaluación

18 sesiones

Evaluación

Criterios de evaluación de Lengua Castellana

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Comprender, interpretar y valorar textos orales.
  • Reconocer, interpretar y evaluar la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier fuente de información impresa en papel o digital integrándose en una proceso de aprendizaje continuo.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
  • Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 4. Educación literaria

  • Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
  • Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
  • Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
  • Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
  • Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de aprendizaje de Lengua Castellana

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Comprende el sentido global de textos orales identificando su estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.
  • Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos descriptivos, emitiendo juicios razonados.
  • Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece...).
  • Conoce el proceso de producción de discursos orales, valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso y la cohesión de los contenidos.
  • Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
  • Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal.
  • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
  • Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas, mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos, identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
  • Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas, y deduce informaciones y valoraciones implícitas.
  • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información.
  • Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.
  • Aplica técnicas para planificar sus escritos y redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación), evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
  • Escribe textos propios imitando textos modelo.
  • Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua, incorporándose a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
  • Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
  • Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para dar a conocer sus trabajos. 

Bloque 4. Educación literaria

  • Lee obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
  • Lee y comprende obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
  • Reflexiona sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
  • Comprende textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
  • Redacta textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
    Criterios de evaluación de Geografía e Historia

    Bloque 1. El medio físico

    • Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

    Bloque 2. El espacio humano

    • Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios.
    • Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
    • Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
    • Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población.
    Estándares de aprendizaje de Geografía e Historia

    Bloque 1. El medio físico

    • Conoce, describe y valora la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

    Bloque 2. El espacio humano

    • Analiza las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios.
    • Conoce y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
    • Entiende la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
    • Analiza la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población.
    Propuesta de calificación y evaluación
    • El producto final  es considerado el relato sobre los desterrados, será evaluado por nuestro profesor o profesora y supondrá un 10% de la calificación total.
    • Las tareas que resolvamos tendrán una valoración de un 70% sobre el total a partir de las rúbricas que aparecen en cada apartado.

    Enlace a una propuesta de ranking de Clasificación y Medallero por equipos. Este documento funciona de manera automática, así pues hay que introducir las calificaciones y la suma y porcentajes se calculan automáticamente, después de realizar una copia.

    Medallas de evaluación

    Cada equipo de alumnos recibirá una insignia al finalizar cada proyecto:

        

     

    Todas las insignias quedarán recogidas en una hoja de Cálculo llamada Ranking de Clasificaciones individual.

    El equipo de alumnos que obtenga mayor puntuación al finalizar una tarea de cada proyecto obtendrá una de las 8 medallas de evaluación que les darán unos privilegios.

    El equipo que obtenga está medalla recibirá la ayuda del docente en exclusiva durante 15 minutos.

    Esta medalla te concede un punto extra en una tarea de un proyecto.

    Esta medallará dará al equipo poseedor una grata sorpresa.

    Esta medalla te permite entregar una tarea de un proyecto un día después del límite fijado.

    Recibirá esta medalla el equipo que finalice antes y correctamente la tarea.

    Recibirá esta medalla el equipo que destaque por su labor creativa en el desarrollo de la tarea.

    Esta medalla se entregará al equipo de demuestre un gran dominio de las TIC.

    Proyecto en ArcGIS

    El proyecto que se presenta ha tenido como objetivo hacer comprender a los estudiantes la utilidad práctica de la formación en el ámbito sociolingüístico, así como la transversalidad de estos conocimientos con la realidad y con otros que le son más familiares y atractivos: los ligados al uso de las Tics, mediante el uso del aprendizaje basado en proyectos, trabajo en equipo o gamificación.

    Para lograr estos objetivos hemos utilizado ArcGIS como herramienta de enseñanza en nuestras aulas de Educación Secundaria Obligatoria porque nos ha permitido combinar mapas y aplicaciones digitales con texto narrativo, imágenes, juegos y contenido multimedia.


    El proyecto se ha organizado en ocho diferentes tareas que parten de lograr la motivación del alumnado por el proyecto para posteriormente marcar los pasos que los equipos de aula deben dar hasta conseguir completar el reto propuesto. Nuestro reto es que nuestro alumnado entienda la utilidad real de los conocimientos de nuestro ámbito sociolingüístico.