Saltar la navegación

Hacemos un cómic

La literatura de la Edad Media la componen todas las obras escritas durante este periodo histórico que comprende 1000 años. Dentro de los escritos más destacados encontramos los Cantares de Gesta, que como ya hemos estudiado son poemas épicos, es decir, que narran las hazañas de un héroe que servirá de modelo al pueblo. Uno de los Cantares más representativos es el Cantar del Mio Cid. En esta tarea analizaremos fragmentos del Cantar del Mio Cid.

En la Edad Media la gente normalmente no sabía leer y escribir por lo que los poemas en verso ayudaban a memorizar de una manera fácil. Hoy día sabemos leer y escribir pero hay obras, como son los cómics, que presentan la información de una manera muy entretenida. ¿Crees que con este cómic podemos apreder el argumento del Cantar?

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Realizar un cómic de algunos fragmentos del poema del Mio Cid

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO El poema del Mio Cid y los desterrados TAREA Cómic" en la que incluiremos:
  • La presentación Drive o Impress con el cómic.
Consultamos un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.
Elaboramos un cómic con fragmentos del Cantar del Mio Cid

Aquí podemos consultar fragmentos del Cantar. Accedemos al apartado de Contenidos, página seis:

Accedemos a estas presentaciones para ver más fragmentos del Cantar:

  1. El destierro
  2. La despedida del héroe de su mujer y sus hijas
  3. El episodio del león
  4. La afrenta de Corpes
  5. La Guerra: El fragor de la batalla

En este vídeo se resume la figura del Cid histórico:

Antonio Mancha Trejo El Cid Campeador

En el siguiente vídeo podemos conocer el argumento del Cantar:

Realizamos el cómic

Creamos un cómic sobre la vida del Cid Campeador, en concreto de cada uno de los fragmentos del apartado anterior:

  1. El destierro
  2. La despedida del héroe de su mujer y sus hijas
  3. El episodio del león
  4. La afrenta de Corpes
  5. La Guerra: El fragor de la batalla

El cómic se podrá realizar de manera manual o digital. Esta plantilla nos ofrece una posible estructura de un cómic, así que la podemos copiar y guardar en la carpeta Drive de nuestro equipo accediendo a este enlace. Si queremos, modificamos la plantilla para hacer un cómic único e irrepetible. Nuestro cómic debe incluir:

  • Una portada con imagen
  • Entre dos y cuatro páginas por cada fragmento del Cantar. En el encabezamiento de cada página se deberá indicar el nombre del fragmento al que se refiere y se puede indicar también un breve resumen narrando los hechos.
  • El número de viñetas por página puede oscilar entre seis y nueve. En cada viñeta se podrán crear diálogos entre personajes y una breve narración en la parte inferior, si se precisa.


Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo y el Cómic en formato presentación.

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea El cómic  El poema del Mio Cid " en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante   la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec