Saltar la navegación

Ruta digital del Mio Cid

El Cid fue un hombre de guerra pero también fue lo que hoy día sería considerado un viajero intrépido ya que recorrió en sus hazañas gran parte de la península. Entramos de lleno a conocer el cantar del Mio Cid ¡¡¡pero a través de mapas!!! ¡¡¡No podemos vivir sin mapas!!! ¿Y tú? ¿Para qué usas los mapas en tu vida cotidiana?

Los objetivos y productos de esta tarea son:

  • Realizar un mapa ArcGIS on line o Google Maps con los itinerarios del Cid Campeador

 

Pasos o instrucciones: Desarrollo de la tarea

Creamos nuestra carpeta de trabajo
Para conseguir estos objetivos, creamos en la carpeta de archivo de nuestro equipo, una carpeta denominada "PROYECTO El poema del Mio Cid y los desterrados TAREA Ruta" en la que crearemos:
  • Un documento de texto para incluir el enlace al Mapa ArcGIS o Google Maps.

Ofrecemos un tutorial para crear una carpeta Drive compartida.

Analizamos el Cantar del Mio Cid

Aquí podemos consultar la teoría imprescindible para realizar un buen análisis del poema. Consultamos los contenidos referidos al Cantar del Mio Cid en la Sección de Contenidos, página cinco:

Realizamos la Ruta del Cantar en mapas

Creamos un mapa ArcGIS on line o Google Maps señalando una ruta para cada uno de los cinco apartados del Cantar. Os dejamos esta presentación con los apartados e instrucciones. En cada uno de los cinco tramos o rutas crearemos marcas de posición para señalar los lugares que aparecen en el texto de la presentación de color granate. Después unimos los puntos creando la ruta y añadimos información de cada uno de los lugares y de la ruta.


Podemos consultar este vídeo tutorial para saber realizar un mapa con ArcGIS on line:
Geles Fernández Santafé. Tutorial para crear un cuenta con ARCgis online (CC BY-SA)

Herramientas TIC

  • Google Drive para la creación de la carpeta compartida de nuestro equipo.
  • ArcGIS on line o Google Maps

Evaluación

Diario de Aprendizaje

Tras realizar la primera tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abrimos la carpeta DRIVE del equipo y creamos un documento llamado "Nuestro diario de aprendizaje" y completamos una nueva entrada titulada "Tarea La Ruta:  El poema del Mio Cid" en nuestro blog de aula.

La evaluación de la tarea la vamos a realizar mediante  la "Rúbrica de la entrada blog (porfolio)" para Drive o bien en papel, Rúbrica de la entrada blog (porfolio) estilo Cedec