Guía práctica de licencias de uso para docentes
Actualmente la tecnología ha multiplicado las posibilidades de difundir, reutilizar y compartir recursos con otras personas. Existen muchísimos materiales a los que accedemos a través de las redes (textos, imágenes, documentos, vídeos, proyectos, infografías...) que pueden resultar útiles en el desarrollo de nuestra labor docente o que podemos incorporar a los recursos educativos que creamos. Pero, ¿realmente podemos utilizar cualquier material disponible en la red para nuestras clases?
Para responder a esta pregunta y poder hacer un buen uso de los materiales que existen en la red debemos plantearnos las siguientes cuestiones:
- ¿Qué son los derechos de autor y el copyright y en qué medida afectan a mi labor docente?
- ¿Qué tipo de licencias existen y cuáles son las más recomendables para crear recursos educativos abiertos?
- ¿Son las licencias abiertas y, en concreto, las licencias Creative Commons contrarias al copyright?
- ¿Dónde puedo encontrar recursos libres de derechos para incorporar a los materiales que creo para mis clases?
- ¿Qué debo tener en cuenta al utilizar recursos ajenos?
- ¿Cómo puedo facilitar que otros docentes accedan a mis materiales y puedan adaptarlos a su contexto?
Esta guía pretende responder a estas y otras preguntas relacionadas con los derechos de autor y con las licencias de uso en el ámbito docente, haciendo una fuerte apuesta por el uso de las licencias abiertas para potenciar la difusión, transformación y actualización de los recursos creados por el profesorado.
La necesidad de adquirir estas competencias se recoge en el Marco de referencia de la competencia digital docente desarrollado por el INTEF en colaboración con las CCAA, concretamente en el área 2 de Contenidos digitales, en la que se trata específicamente los derechos de autor y las licencias de uso:
- Competencia 2.2 "Creación y modificación e contenidos digitales", en cuya descripción se incluye "Modificar y adaptar los contenidos educativos digitales respetando las condiciones de uso (obras derivadas y limitaciones recogidas en los derechos de propiedad intelectual) establecidas por cada licencia.
- Competencia 2.3 "Protección, gestión y compartición de contenidos digitales", en cuya descripción se incluye "Respetar y aplicar correctamente la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor en la gestión y compartición de contenidos digitales"
Hoy en día se hace más necesario que nunca, por un lado, conocer qué recursos puedo utilizar y bajo qué condiciones y, por otro, promover la creación de recursos educativos abiertos y fomentar el conocimiento y la cultura libres.
AVISO
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