Saltar la navegación

Pintura videoguiada

Edificios para el arte

Los museos son los principales lugares donde podemos ver muchas de las pinturas más importantes de la historia de la humanidad. ¿Sabemos cuántos museos hay en el mundo? ¿Sabemos en qué fecha se celebra su día internacional? Este vídeo de apenas un minuto y medio nos da todos estos datos y alguno más...

Como podemos ver, el vídeo está centrado en un evento que se celebra anualmente: el Dia Internacional de los museos. Podemos dedicar unos minutos a compartir nuestras experiencias.

  • ¿Cuál es el acontecimiento que está presentando? ¿Dónde y cuándo se publicó?
  • ¿Hemos visitado alguna vez un museo? ¿Cuál?
  • ¿Conocíamos alguno de los museos que se citan en la noticia?
  • ¿Que ńos parece que la gente haga largas colas para visitar estos espacios?
  • ¿Cómo pensamos que se puede sacar el mayor partido a la vista a un museo?

Anotaremos en nuestro cuaderno las respuestas. Después abriremos una entrada en el blog en la que incrustaremos el vídeo y nuestras respuestas a estas preguntas.

Un mundo de museos

No podemos terminar nuestro trabajo con el arte, sin visitar algunos de estos espacios, que albergan gran parte de la historia artística de la Humanidad. Por eso, vamos a trabajar en equipo para realizar una pequeña investigación sobre los museos del mundo.

Nuestro objetivo será crear un recurso sobre este contenido. Cada equipo puede elegir entre hacer una presentación de diapositivas o un mural digital. Como en toda esta secuencia, deberemos incluir el contenido que creemos en una entrada del blog o con el que estemos trabajando.

Esta es la información que debe aparecer en el recurso que creemos:

  • Cuatro enlaces que hayamos utilizado y que nos parezcan útiles para conocer el tema de los museos (como norma, ninguno podrá pertenecer a Wikipedia).
  • Cuáles son considerados los museos más importantes del mundo (podemos mencionar cinco, por ejemplo).
  • Dónde se encuentran cada uno y cuando se fundaron.
  • Cuáles son las piezas y artistas más importantes que podemos conocer en estos museos.
  • Cuál de los museos de la lista nos gustaría visitar y por qué.
  • En qué museo está la obra de arte con la que nosotros hemos trabajando. Incluiremos este dato como información final, incluso si la obra no está en uno de los museos de la lista.

Tarea: grabar videoguías de obras de arte

Vamos a crear nuestro propio museo virtual en el centro. Para ello, cada equipo grabará su "vídeoguía" sobre la obra de arte y el artista con el que haya estado trabajando. Con todos los vídeos, generaremos un videoblog que servirá como museo virtual.

Para esta tarea utilizaremos nuestros móviles o tabletas. En ellos grabaremos y guardaremos los vídeos. Lo haremos así para poder usar estos vídeos de maneras diferentes.

Utilizaremos como guía de la tarea la rúbrica para evaluar una "videoguía" de una obra de arte.

Los pasos de este trabajo son muy sencillos:

  • Buscar e imprimir una reproducción de la obra acerca de la que vamos a trabajar. Como último recurso, podemos proyectarla a gran tamaño en una pared blanca o pared digital.
  • Ensayar varias veces la presentación del texto con el que vamos a presentar nuestra obra. Estos ensayos serán hechos fuera del aula y en ellos tendremos que leer el texto asegurándonos de que pronunciamos con claridad, hacemos las pausas necesarias, utilizamos el cuadro como referencia en la explicación y no dejamos atrás ninguna información relevante.
  • Grabación del vídeo: recordemos que no podrá tener más de cinco minutos. Pondremos varias tomas y después elegiremos aquella que nos parezca que ha dado mejor resultado.

¿Nos atreveríamos a montar una exposición en el centro? Si es así, podemos consultar el apartado "retroalimentación".

Nuestro proyecto: creamos el museo virtual

Para culminar nuestro proyecto utilizaremos servicios como Youtube o Vimeo para agrupar todos nuestros vídeos en un canal. Este canal será nuestro "museo virtual". Estos serán los pasos que tendremos que seguir:

  • Edición de los vídeos. A cada uno le incluiremos un título motivador al inicio y los nombres de los autores al final. Si decidimos subir nuestro vídeo a Youtube podemos hacer ahí una sencilla edición. No obstante, podemos descargarlos al ordenador y utilizar también diversas herramientas como Wevideo.
  • Presentación del trabajo: Crearemos una entrada en el blog en la que incluiremos un enlace al canal de vídeo. Explicaremos cuál es el contenido del museo virtual, cuál es la obra y el artista con el que nuestro equipo ha trabajado, qué proceso hemos seguido para la grabación y edición y cuál ha sido el resultado final.
  • Difusión. Nuestra entrada de blog (y nuestro canal de vídeo) serán la mejor manera de dar a conocer todo el trabajo que hemos hecho en este proyecto. Tenemos que darlos a conocer a través de todos los medios que se nos ocurran: página del centro, redes sociales (twitter, facebook). Incluso podemos hacer una campaña publicitaria con carteles que inviten a conocer nuestro museo virtual.

¿Usamos la realidad aumentada?

Los vídeos que hemos grabado con nuestros dispositivos móviles y que hemos usado para nuestro museo virtual nos permitirán crear videoguías en realidad aumentada. Para hacerlo, solo tenemos que seguir un proceso muy sencillo:

  • Instalar la aplicación Aurasma (Google play / App Store) en la tablet o teléfono móvil con la que hemos grabado el vídeo.
  • Crear el aura de la imagen con la que hemos trabajado. Este videoturial nos explica cómo hacerlo.

  • Compartir con otros usuarios nuestra videoguía. Podemos enviar el enlace por sms, correo electrónico o compartirlo a través de facebook o twitter.

¿A qué es sencillo? Un proceso rápìdo y cualquier persona podrá ver nuestra vídeoguia en realidad aumentada. Solo necesitarán inslalar Aurasma en su móvil o tableta. ¿Vamos a desaprovechar la oportunidad de crear estos recursos?

Esta idea parte del proyecto Algo pasa en el museo de FrameAr realizado por Ángela H. Domingo, Ángel Serrano y Sergio G. Cabezas. ¿Quieres saber cómo hicieron ellos sus videoguías?

Diario de aprendizaje

Abriremos una página de nuestro diario individual de aprendizaje con el título de este apartado ("Pintura virtualizada").

Reflexionamos sobre qué estáis aprendiendo respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué nuevas ideas o conceptos he aprendido?
  • ¿Qué nuevas fuentes de información conozco?
  • ¿Qué destacaría de lo que he aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué dudas o dificultades creo que debería consultar?
  • ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de preparar y llevar a cabo la tarea?
  • ¿Cuál ha sido mi aportación a la tarea que se nos había encargado?
  • ¿Cómo ha funcionado mi equipo?

Cuando acabemos de anotar nuestras respuestas, nos reuniremos con nuestros compañeros para revisar el funcionamiento del equipo. Será una revisión de la que todos tomaremos nota y que publicaremos en el blog. A continuación tenemos algunos aspectos que podemos revisar.

En esta última entrada del diario, tenemos que hacer una revisión más general de nuestra experiencia de aula. Para hacerlo, solo tenemos que pinchar en el apartado "Retroalimentación".

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0