Pintura y pintores
El pintor en acción
Todas las obras artísticas son inseparables de la persona que las creó. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo crean sus obras pictóricas? El siguiente vídeo sobre Antonio López (uno de los pintores actuales más importantes) nos muestra un ejemplo.
Trabajaremos en equipo con este vídeo. Primero responderemos individualmente y después pondremos en común nuestras respuestas en grupos de tres. El resultado de nuestro trabajo deberá aparecer en una entrada en el blog con el vídeo y nuestros comentarios.
- ¿Qué nos está contando el vídeo? (Un resumen en dos líneas).
- ¿Dónde y cuándo trabaja Antonio López?
- ¿Por qué solo puede trabajar durante una hora y media cada día?
- ¿Cuánto va a tardar en acabar el cuadro y por qué?
- ¿Sabe la gente que lo ve quién es? ¿Cómo reaccionan? ¿Qué dicen?
- ¿Cómo imaginábamos que trabaja un pintor? ¿Era nuestra idea como la del vídeo?
Los 10 principales
¿Quiénes han sido los mejores pintores de la historia? ¿Cuáles son esos artistas que debemos conocer?
Vamos a concluir esta parte de nuestro proyecto creando una infografía de los 10 mejores pintores de la historia.
Este es el proceso que tendremos que llevar a cabo:
- Haremos una búsqueda en Internet con este titulo: "Los 10 mejores pintores de la Historia". Tendremos que localizar dos o tres entradas distintas que respondan a este criterio.
- Compararemos tres entradas. Anotaremos en nuestro cuaderno los nombres de los pintores que se repitan, creando así nuestra lista de 10 pintores.
- Después, tendremos que buscar una pequeña información de cada uno de ellos: una imagen de él, sus datos biográficos y el nombre de dos de sus obras más famosas.
- Anotaremos estos datos en nuestro cuaderno.
- Crearemos el mural y lo compartiremos con nuestros compañeros. Estos lo revisarán y harán comentarios, sugerencias...
- Terminaremos publicando la infografía que hemos creado en una entrada del blog. Después, daremos difusión a esa entrada en la página del centro, a través de redes sociales...
Tarea: entrevista a un pintor
Hemos conocido solo a algunos de los pintores más famosos de la historia. Pero la pintura sigue viva a través de la obra de artistas que hoy en día continúan creando obras pictóricas.
Por eso, en esta tarea, nuestro objetivo será hacer una entrevista a un pintor actual. Lo más interesante sería contactar con algún pintor de nuestra ciudad o pueblo e incluso de nuestro instituto.
¿Cómo y dónde hacer la entrevista? La mejor opción sería invitar al artista a nuestro centro. No obstante, también podemos acudir a su domicilio, taller o lugar de trabajo. Incluso, si no hay otra posibilidad, podemos hacer la entrevista por teléfono, videoconferencia o correo electrónico.
Si nos resulta muy complicado contactar con algún pintor, podemos convertir la entrevista en una dramatización. Uno de nosotros será el entrevistador y otro asumirá el papel del pintor. Si hacemos esto, el pintor tendrá que preparar muy bien las respuestas,
Para realizar esta tarea, tomaremos como referencia para nuestro trabajo esta rúbrica para evaluar una entrevista y seguiremos estas orientaciones:
- Trabajaremos de nuevo en equipos de tres personas. Cada equipo preparará una entrevista de al menos quince o veinte preguntas y contactará con el pintor (o preparará al compañero que va a hacer de pintor).
- Todo el equipo participará en la entrevista. Uno o dos de nosotros hará las preguntas y otro tomará fotos y grabará la entrevista. Finalmente, tendremos que pasar la entrevista a un documento de texto.
- Posteriormente, haremos una entrada en el blog del proyecto con el texto de la entrevista, un resumen de nuestro trabajo y todos los documentos (escritos y gráficos que hemos generado).
Nuestro proyecto: elegimos protagonista
Este es el primer paso para la creación de nuestro vídeo guía de una obra de arte. Cada equipo escogerá uno de los pintores de la lista creada por toda la clase. Debemos asegurarnos de que al menos un equipo se se encarga de cada uno de ellos.
Este será un buen momento para buscar recursos que nos proporcionen información fiable sobre el pintor que nos haya correspondido. Deberemos buscar tres enlaces diferentes y algún otro recurso (libros de historia del arte, folletos de exposiciones, personas a las que podamos consultar...).
Anotaremos todas las decisiones que tomemos. Abriremos una entrada en el blog sobre este pintor y añadiremos todos los recursos que vamos a utilizar como fuentes de información.
Diario de aprendizaje
Abriremos una página de nuestro diario individual de aprendizaje con el título de este apartado ("Pintura y pintores").
Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo respondiendo a estas preguntas:
- ¿Qué nuevas ideas o conceptos he aprendido?
- ¿Qué nuevas fuentes de información conozco?
- ¿Qué destacaría de lo que he aprendido hasta ahora?
- ¿Qué dudas o dificultades creo que deberías consultar?
- ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de preparar y llevar a cabo la tarea?
- ¿Cuál ha sido mi aportación a la tarea que se nos había encargado?
- ¿Cómo ha funcionado mi equipo?
Cuando acabemos de anotar nuestras respuestas, nos reuniremos con nuestros compañeros para revisar el funcionamiento del equipo. Será una revisión de la que todos tomaremos nota y que publicaremos en el blog. A continuación tenemos algunos aspectos que podemos revisar.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0