- Guía didáctica -
Propuesta didáctica
El presente proyecto está diseñado para la materia de Geografía e Historia de 4º ESO, nos permite acercarnos al patrimonio como bien y como recurso, para conseguir la puesta en valor, difusión y gestión de la riqueza patrimonial.
Nos hallamos ante un proyecto estructurados según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El trabajo del proyecto culmina con las vídeo-guías sobre diferentes obras de arte. Como ampliación del proyecto, se propone la creación de recursos de realidad aumentada.
La propuesta didáctica está dividida en tareas. Cada una de ellas está integrada con las demás de manera coherente y supone un paso en el desarrollo del proyecto. No obstante, el formato del recurso permite trabajar cada una de las tareas de manera independiente y sin necesidad de trabajar el proyecto completo.
La estructura de las tareas es siempre la misma
- Actividad inicial: a partir de un recurso, los alumnos reflexionan y plantean sus dudas e intereses.
- Tarea: desarrollo de una actividad de profundización, que debe ser difundida y compartida.
- Nuestro proyecto: diferentes pasos para conseguir el reto (grabación de las videoguías) que estructura la secuencia didáctica.
- Diario de aprendizaje: para que los alumnos revisen su trabajo en el proyecto, el funcionamiento de su equipo de aula y las dudas o problemas que puedan tener.
Referencias curriculares
Competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia Plurilingüe (CP)
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
Competencias específicas y criterios de evaluación
Competencia específica 1: Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos. | |
Criterios de evaluación 1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la manipulación. |
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Competencia específica: 7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. |
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Criterios de evaluación 7.1 Reconocer los rasgos que van conformando la identidad propia y de los demás, la riqueza de las identidades múltiples en relación con distintas escalas espaciales, a través de la investigación y el análisis de sus fundamentos geográficos, históricos, artísticos, ideológicos y lingüísticos, y el reconocimiento de sus expresiones culturales. |
Saberes básicos
A. Retos del mundo actual
- Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a los ámbitos histórico, artístico y geográfico.
- Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis, representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
B . Sociedades y territorios
- España ante la modernidad. Estrategias para la identificación de los fundamentos del proceso de transformación de la España contemporánea y
contextualización y explicación de los aspectos políticos, económicos,sociales y culturales en la formación de una identidad multicultural compartida. - El nacimiento de las nuevas expresiones artísticas y culturales contemporáneas y su relación con las artes clásicas. La diversidad cultural en
el mundo actual. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial.
C. Compromiso cívico local y global
- El patrimonio como bien y como recurso. Puesta en valor, difusión y gestión de la riqueza patrimonial.
- Las emociones y el contexto cultural. La perspectiva histórica del componente emocional.
Pintura para pensar | Pintura y pintores | Pintura en el tiempo | Pintura comentada | Pintura videoguiada | |
CCL | X | X | X | X | x |
CP | x | x | |||
STEM | x | x | x | ||
CD | X | X | X | x | x |
CPSAA | X | X | X | x | |
CC | X | X | x | x | |
CE | X | x | |||
CCEC | X | X | X | x | |
Competencia en comunicación lingüística (CCL), Competencia plurilingüe (CP), Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEAM), Competencia digital (CD), Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), Competencia ciudadana(CC), Competencia emprendedora (CE), Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Itinerario
Fases |
Objetivo |
Sesiones |
Pintura para pensar |
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1 sesión |
Pintura y pintores |
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2 sesiones |
Pintura en el tiempo |
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3 sesiones |
Pintura comentada |
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3 sesiones |
Pintura videoguiada |
|
3 sesiones |
Evaluación
La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .
Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:
Al inicio del proceso
- Se plantea una evaluación de conocimientos previos sobre el tema para favorecer la motivación y se da a conocer la rúbrica global del proyecto.
Durante el proceso
- El portafolio personal sirve como herramienta de autoevaluación para el alumnado y como herramienta de evaluación para el docente, ya que en él se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
- El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
- El diario de aprendizaje sirve para que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje, es decir, sus avances y dificultades.
- Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, así como del producto final.
Al final del proceso
-
Las plantillas de autoevaluación: sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
Las rúbricas de evaluación final: valoran de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción fin
Recomendaciones para los docentes
Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.
En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.
Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..
La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.
- Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.
- Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
- Explicitar los referentes de evaluación y los parámetros de calificación.
Proporcionar a los alumnos y alumnas...
- Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
- Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
- Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.
- Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.
- Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.
Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:
- Explicitar el objetivo de esta herramienta.
- Dar pautas para su utilización.
- Contemplar tiempos para su uso.
- Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.
Evaluar el proyecto
Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje. No hay que olvidar:
- Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
- Compartir los resultados en el grupo.
- Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos
Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...
La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:
- La composición de los equipos debe ser heterogénea.
- Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
- Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
- Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.
Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).
Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje
La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:
- El uso ético de los recursos de la red.
- La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
- La construcción de la propia identidad digital.
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