Saltar la navegación

Elaboramos un informe

Ahora nos ocupamos de la parte más importante de nuestro trabajo: elaborar un informe apoyando o no nuestra hipótesis inicial.

Una vez hemos diseñado nuestra encuesta, procedemos a escoger el grupo diana al cual vamos a pasar las preguntas y así obtener datos objetivos. La selección del grupo en cuestión es muy importante, buscando que la muestra sea representativa, y dependerá de nuestra hipótesis inicial: por ello, podemos centrarnos en un colectivo general (por ejemplo la adolescencia) o bien seleccionar un grupo más específico (por ejemplo, las chicas adolescentes)

De las encuestas que hemos realizado obtenemos diversos datos estadísticos que nos servirán para corroborar si nuestra hipótesis es verdadera o no.

Mujer pidiendo silencio
Geralt. Silencio (Licencia Pixabay)

En equipo analizaremos los resultados y responderemos a nuestra pregunta inicial de acerca de si existen actitudes e ideas machistas en nuestro entorno. Trabajaremos primero un borrador del informe para entregar luego el informe definitivo.

Instrucciones para pasar la encuesta

A la hora de pasar la encuesta podemos escoger varios procedimientos: de manera presencial o bien utilizando formularios digitales.

Si realizamos las encuestas digitales podemos consultar las instrucciones y escoger entre varias alternativas:

Escribir un informe

Una vez que hemos recogido los datos estadísticos de nuestras encuestas nos enfrentamos al momento más interesante: elaboramos nuestro propio informe. En él debemos incluir resultados objetivos y estadísticos pero también una conclusión personal y original, que no puede ser copiada sino pensada por nosotros.

Apartados del informe

Hay muchas maneras de enfocar un informe pero, de manera general, debe contar con una serie de apartados: título, introducción, cuerpo y conclusión.

Consejos para escribir un informe:

  1. Seleccionamos la información que deseamos incluir.
  2. Redactamos primero un borrador con las ideas que deseamos expresar.
  3. Cuidamos utilizar un lenguaje claro, preciso y objetivo.
  4. Incluimos gráficos de resultados y/o porcentajes para apoyar el texto escrito.
  5. La opinión personal debe basarse en hechos reales, es decir, los datos estadísticos.
  6. Cuidamos la presentación estética del informe: tamaño de letra legible y uniforme, márgenes y espacios, interlineado cómodo en caso de que sea escrito con un procesador de texto. Si lo escribimos a mano, cuidamos la caligrafía, márgenes y limpieza del escrito.

Rúbrica para evaluar el informe

La rúbrica para evaluar un informe escrito a partir de una investigación científica ofrece información sobre los diversos aparatados del informe por lo que es una guía para redactarlo (descargar documento editable odt y en pdf).

Rúbrica

Diario de aprendizaje

Abrimos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)