Propuesta didáctica
La secuencia didáctica del REA "Mi novio me controla lo normal" está dirigido al alumnado de Secundaria para las materias de Valores Éticos o Ciudadanía o bien, para su utilización en tutoría. Aunque es un recurso sencillo, por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, puede integrar a más de un área de aprendizaje, por ejemplo, Geografía e Historia y Matemáticas.
Esta secuencia tiene como tema central la expresión racional de opiniones, basada en datos objetivos, y la igualdad de géneros. En esta edad comienzan a producirse cambios tanto psicológicos como físicos que ofrecen una estupenda oportunidad para profundizar en el autoconocimiento y analizar los valores sociales. También se pretende promover la participación democrática y la convivencia.
Los alumnos parten de analizar la realidad de la desigualdad de géneros en la sociedad y en su entorno para realizar una investigación científica al respecto, redactando un informe final riguroso.
La metodología aplicada en la secuencia didáctica se basa en la propuesta de filosofía para niños y adolescentes que pretende ofrecer oportunidades para el desarrollo del pensamiento, evitando todo tipo de adoctrinamiento. Se trata de someter a crítica los valores, creencias, normas, actitudes, etc., tanto sociales como propias.
La secuencia didáctica se apoya en ir alternando investigación y diálogo. La indagación de actitudes, percepciones y realidades en el entorno proporciona cuestiones que son debatidas en el grupo de alumnos y en el aula. Finalmente, se elabora una reflexión personal por lo que el diario de aprendizaje es muy importante, evitando una reflexión solamente intelectual, sino para integrar coherentemente lo que se piensa, se desea y se hace.
El esquema de trabajo será siempre el siguiente: gran grupo, pequeño grupo, trabajo individual.
Como propuesta final se insta a los alumnos a realizar una campaña en su instituto para explicar lo que han aprendido. En concreto, las imágenes ofrecidas en la última parte corresponden a una campaña real realizadas por varios cursos después de realizar la secuencia didáctica propuesta en un centro de secundaria. Dicha metodología se inspira en la filosofía del Aprendizaje Servicio.
La secuencia de trabajo planteada puede ser utilizada para investigar sobre cualquier tema relacionado con la actualidad o la educación en valores, cambiando los contenidos y replicando las actividades.