Saltar la navegación

Observamos nuestro entorno

“Mi novio me controla lo normal”. ¿Qué se esconde detrás de esta expresión adolescente? Las ideas que tenemos del amor romántico y el mito de la media naranja sirven a menudo para desvirtuar la imagen de un amor sano e independiente, subyugando a la mujer a un papel secundario y dependiente de su pareja.

Y, ¿por qué esto se consiente?, ¿por qué la sociedad en miles de películas y canciones románticas apoya y magnifica este mito tan dañino? La respuesta está en la imagen que la sociedad tiene de la mujer. Nuestra sociedad actual es heredera de la sociedad patriarcal en la que el poder lo han tenido los hombres, con raíces que se hunden en un pasado muy lejano, justificada por la ideología dominante durante muchas generaciones y la religión del momento. Queremos decir que, en definitiva, esta mentalidad machista nos ha calado mucho…

Niña contrariada
Public Domain Pictures. Niña aburrida (Licencia Pixabay)

Pero… tu seguramente dirás que no eres machista. ¿Seguro que no?

Ahora DEBATIMOS sobre ello: ¿qué es lo que pensamos?, ¿estamos de acuerdo con el texto? Escribimos en la pizarra las cuestiones más interesantes.

Discutimos

Observamos atentamente el siguiente vídeo de promovido por Always en EEUU:

Upsol Video. Hacer las cosas como una niña (Licencia estándar de YouTube)

Reflexionamos:

  • Anotamos en nuestra libreta qué impresión general nos ha generado el vídeo. ¿Habíamos reflexionado antes sobre ello?
  • Buscamos junto con nuestros compañeros más ejemplos en el que el lenguaje, al utilizarse en femenino o referirse a las mujeres en general, sea negativo.
  • Buscamos ahora frases o vocabulario masculino o que al referirse a los hombres en general sea negativo.
  • En nuestra libreta de aula, blog o un documento colaborativo de Drive hacemos una lista de dos columnas, con las palabras o frases en femenino y otra columna para las masculinas. ¿A qué conclusión llegamos?

El video viral #LikeAGirl fue visto más de 85 millones de veces en 150 países y compartido por más de 1.5 millones de personas en todo el mundo. Esta campaña a favor de una imagen positiva de la mujer fue el resultado de un estudio elaborado por Research Now y patrocinado por Always, una línea de productos femeninos.

Observamos

El blog "Micromachismos" del periódico "El Diario"  publicó el siguiente vídeo que ilustra situaciones cotidianas de nuestra vida.

El Diario. Micromachismos: están ahí, aunque no queramos verlos (Licencia estándar de YouTube)

¿Parecen estas conductas machistas o es acaso una exageración? Se llaman micromachismos que son pequeños gestos, comentarios, prejuicios y actitudes que están tan interiorizados que no los percibimos como machistas, pero lo son en tanto que la mujer recibe un trato que la minusvalora o la encasilla, solo por ser mujer. Los micromachismos están por todas partes ya que forman parte de nuestra cultura y ni siquiera nos damos cuenta.

Reflexionamos:

  • En nuestro cuaderno, blog o documento colaborativo de Drive describimos con nuestros compañeros cada conducta y cómo se siente la mujer.
  • ¿Por qué se trata así a estas mujeres en el vídeo?
  • Anotamos otras conductas similares, que pasen desapercibidas, pero en las que las mujeres reciban un trato diferente al del hombre. Intentamos pensar cuando este tipo de conductas se producen en el instituto.
  • ¿Hay ejemplos de conductas esterotipadas que afecten a los hombres?

Diario de aprendizaje:

Anotamos en el porfolio o diario de aprendizaje una nueva entrada.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)