Saltar la navegación

El espacio y el tiempo

Si no hay un mínimo de concentración, es prácticamente imposible aprender algo. Crear un clima adecuado es básico para poder estudiar bien. En este sentido, un lugar y un horario fijos de trabajo son condiciones imprescindibles para todo estudiante.

Mi cuarto de estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

María Jesús Marín, alumna del IES "Enrique Díez-Canedo", cuenta cómo el cambio de sus hábitos de estudio ha mejorado su rendimiento. Es un buen ejemplo de cómo la adquisición de buenas hábitos, que debe ser propiciada por los padres, tiene que partir también de la reflexión del alumno sobre su manera afrontar su tarea. 

El lugar de estudio

Tranquilidad y funcionalidad. Esto significa por un lado que no haya distracciones, pero también que sea siempre el mismo lugar para que el estudiante tenga a mano todo lo necesario.

¿Cómo conseguirlo? Estos son algunos aspectos básicos:

  • El asiento debe ser cómodo, pero no excesivamente blando. No es muy conveniente estudiar en lugares demasiado cómodos.
  • La iluminación debe ser buena, y si es posible, natural.
  • Tiene que haber silencio. El ruido o la música distraen la atención y crean nerviosismo.
  • Los chicos deben tener a mano una serie de herramientas básicas:  libros, apuntes, notas y carpetas. Así tendrán el material ordenado y no pasarán la tarde de un lado para otro. Además, tiene que contar con materiales básicos: papel (para tomar notas, ensayar problemas, escribir palabras que se quieran recordar...) lápices, bolígrafos, rotuladores y por supuesto un diccionario en el que solucionar las dudas ortográficas y de significado de las palabras.

Hábitos y horarios

Hay que dedicar todos los días un tiempo al estudio. Además, salvo en algunos momentos, el trabajo debe seguir una rutina. Lo deseable es que los estudiantes puedan organizar por sí mismos su horario.

Tenemos que respetar dos aspectos importantes como son la alimentación y los tiempos de descanso.

Las comidas: son fundamentales. Saltarse comidas es una forma de renunciar a la energía que necesitamos, es una forma de cansarnos antes de tiempo.

Los descansos: ayudan a despejarse y deben contemplarse en el horario de estudio. Deben ser de distinta duración e intensidad:

  • Durante el tiempo de estudio. Hay que hacer breves descansos (la merienda, un café, un vaso de leche...)
  • Durante el día. Es preciso dedicar al sueño el tiempo necesario para no estar cansado antes de tiempo.
  • Durante el fin de semana. Es una oportunidad para estudiar pero también para descansar. En todo caso, solo se aprecia el valor del descanso cuando se ha trabajado.

Las condiciones ideales para estudiar

Ante un suspenso o un bajo rendimiento escolar, el primer paso debe ser analizar si las condiciones de estudio son las más adecuadas para saber qué es lo que hay que mejorar o cambiar.

Las condiciones ideales para estudiar en casa es una infografía de Alberto Carmona que nos permite, en muy poco tiempo, tener muy claro los aspectos esenciales que deben cumplir el lugar y el método de estudio:

  • Tener una buena iluminación.
  • Usar un mobiliario adecuado.
  • Controlar el tiempo de estudio.
  • Tener a mano todo el material necesario.
  • Cuidar la posición del cuerpo.
  • Mantener una temperatura adecuada.

Es una imagen muy útil para padres y profesores que pueden comentarla con sus alumnos. Ha sido elaborada por Alberto Carmona, creador del blog "El orientador de guardia".

Las condiciones en las que estudiamos determinan muchas veces los resultados obtenidos. Estudiar bien significa no solo usar técnicas de estudio sino crear un contexto adecuado: trabajar en un lugar reservado para ello y con un horario fijo.

 El espacio y el tiempo para el estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

José Miguel Prado y Pepa Pinar, Secretario y Jefa de Estudios del IES "Enrique Díez-Canedo", ofrecen en este vídeo algunas recomendaciones básicas acerca de cómo debe ser el lugar de estudio. También hablan de la necesidad de tener un horario para estudiar.