Saltar la navegación

Las técnicas de estudio

Esquemas, subrayados, resúmenes... El uso de las técnicas de estudio es un aspecto sobre el que se insiste en los centros educativos. Los alumnos conocen estas técnicas y saben de su importancia. No obstante, ¿usan estas herramientas en su estudio diario?

Las técnicas de estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Pepe y Coral Sánchez Pulido estudian en el IES "Enrique Díez-Canedo". Confiesan que apenas usan las técnicas de estudio, a pesar de que las conocen y saben de sus beneficios. ¿Por qué ocurre esto? Ellos exponen dos razones: el temor a no estudiarlo todo y el mal hábito de preparar los exámenes el día antes de la prueba.

¿Cuál es la mejor técnica de estudio?

Estudiar es una labor que requiere esfuerzo y continuidad. No obstante, no se trata solo de pasar muchas horas delante de los libros. Como cualquier tarea, es necesario conocer métodos y herramientas que hagan que el esfuerzo dé buenos resultados. 

Los padres deben conocer algunas pautas básicas de las llamadas "Técnicas de Estudio". Este conocimiento les permitirá; no solo ayudar a sus hijos, sino incluso mejorar en algunos aspectos profesionales y personales. 

Existen una serie de herramientas (esquemas, subrayados, resúmenes) que todo estudiante debe conocer. Sin embargo, estas herramientas deben personalizarse y usarse según las características personales. Además, cada materia y cada nivel académico requieren del uso de técnicas de estudio específicas.

En definitiva, la mejor técnica de estudio es la que se adapta a cada uno y le da buenos resultados.

Los buenos hábitos no se refieren solo al tiempo de estudio. Una vida saludable basada en la buena alimentación y el ejercicio regular es parte de las "obligaciones" de todo estudiante. El deporte es una actividad básica para rebajar el estrés y desconectar. Además, es preciso cuidar la alimentación, sobre todo en las épocas claves del curso. 

Deporte y alimentación. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

María Jesús Marín es alumna de Bachillerato del IES "Enrique Díez-Canedo". Asegura que es preciso reservar un tiempo diario al ejercicio físico. Al mismo tiempo, explica cómo debe cuidarse la alimentación, especialmente durante el tiempo dedicado al trabajo escolar.

Trabajos diarios de un buen estudiante

Hay tres trabajos que cualquier estudiante debe llevar a cabo todos los días:

  • Revisar la materia nueva para no perder el hilo. Además, es mucho más fácil aprender algo reciente.
  • Repasar los temas de acuerdo con el calendario que se haya fijado, para que no se acumulen los contenidos.
  • Realizar las actividades prácticas. 
La siguiente infografía del CRA de Segóbriga nos puede servir para empezar a conocer los pasos básicos de una buena rutina de trabajo diaria.
¿¿¿????

Aprender a estudiar en familia

estudiando

Study group. Imagen de Tbuckley89 en Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons by sa

Estudiantes.info es una web que ofrece diferentes recursos para aprender a estudiar: guías, consejos sobre motivación, tests para comprobar los propios hábitos de estudio. Incluye una sección especial para padres que complementa esta información.

El cuestionario de Técnicas de Estudio puede ser un buen punto de partida para el análisis. A pesar de su título, no se refiere solo a métodos o herramientas para el trabajo académico sino a otros aspectos como el trabajo en clase o la capacidad de escuchar y trabajar con otros.

¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías? ¿Son compatibles con las técnicas de estudio tradicionales? El ordenador e Internet no deben ser un impedimento para estudiar sino por el contrario unos elementos que ayuden a mejorar la calidad del estudio. Su uso requiere de algunos conocimientos previos y de la supervisión de los padres.

¿Cómo me ayudan las nuevas tecnologías?. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Las posibilidades que ofrecen a los estudiantes las nuevas tecnologías son casi infinitas. Vicente López Mariño, alumno del IES "Francisco Daviña Rey", nos ofrece algunos ejemplos prácticos y de fácil aplicación a partir de su propia experiencia.