Los padres pueden ayudar con los deberes pero nunca deben caer en el error de sustituir el trabajo de sus hijos. Las tareas son trabajo y responsabilidad de los alumnos. Y, lo más importante, sirven para afianzar lo que se ha trabajado en clase.
Cómo ayudar a estudiar. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by
Estar pendientes del trabajo de los chicos significa supervisar lo que hacen y acompañarlos en su trabajo. Haciendo esto, estaremos dando apoyo pero al mismo tiempo obligaremos a los alumnos a enfrentarse a su trabajo con responsabilidad. Así lo explican José Miguel Prado y Pepa Pinar, Secretario y Jefa de Estudios del IES "Enrique Díez-Canedo".
Planificar
El estudio es una actividad normal, es decir, planificado convenientemente no tiene que obstaculizar la vida. Por otro lado, planificar el tiempo es imprescindible: no es posible conseguir un resultado satisfactorio estudiando sólo antes de cada examen.
Planificar el tiempo requiere tener presente el calendario del trimestre: prever el tiempo que queda hasta la evaluación y organizar el estudio.
Planificar también es tener presente cada semana: qué tareas hay que realizar, qué actividades se deben presentar (trabajos, análisis, textos), qué pruebas parciales y exámenes hay previstos.
Planificar es también ordenar el estudio de cada día: hay que estudiar y decidir el orden de ese estudio. Parece conveniente empezar por lo que menos agrada, para que al final de cada sesión, cuando llega el cansancio, quede por estudiar lo más agradable. También es interesante alternar actividades prácticas y estudio de temas. Si hay materias pendientes, estas requieren atención diaria.
¿Tienen demasiados deberes?
¿Tienen los alumnos demasiadas tareas? Esta es una de las preguntas que surgen periódicamente. Este tema fue planteado en el Programa "¿Deberes en casa?", dentro del programa de Carlos Herrera. No hay una respuesta única, pero en general la mayoría de los docentes coinciden en que las tareas en casa son necesarias. En opinión de los profesores todo depende de que el estudiante planifique y aproveche bien su tiempo.
El debate abierto en esta emisión lleva a contrastar las opiniones de docentes, padres y pedagogos. La conclusión final parece ser que es bastante posible combinar la realización de las tareas escolares con el resto de actividades de los alumnos.
Refuerzo escolar casero
Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos sin tener que estudiar con ellos o hacerles las tareas.
Conversar con los hijos, interesarse por sus estudios, marcar límites, mantener el contacto con el centro educativo... Todas estas son actividades que inciden directamente en el rendimiento escolar.
El reportaje "Refuerzo escolar casero" presenta a los padres sugerencias o ideas para ayudar a los hijos en el estudio.
Una de las ideas fuerza de este contenido periodístico es la necesidad de encontrar el punto intermedio entre desatender a los hijos y estar esclavizados para asegurarse de que estudian y hacen los deberes.
"Refuerzo escolar casero"
Son múltiples los estudios que evidencian que conversar con los hijos, interesarse por lo que hacen, dar relevancia a sus estudios, marcarles límites, exigirles que participen en las tareas domésticas, mantener un buen clima familiar y una buena relación entre los progenitores, favorecer el contacto con la escuela y con los profesores, o aprovechar el tiempo de ocio para despertar sus inquietudes e intereses y poner en práctica lo aprendido en la escuela, contribuyen a mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico de los hijos. Casals se atreve incluso a cuantificar el impacto de algunas de estas actitudes de los padres: cuando se interesan por lo que hacen sus hijos, mejora un 20% la actitud de estos hacia el estudio, y si el clima familiar es bueno, se aprecia una mejora del 7%.
Las tareas escolares son una de las actividades cotidianas de los alumnos. A pesar de que periódicamente se suscitan dudas acerca de su utilidad, los profesores insisten en la necesidad de complementar el trabajo llevado a cabo en clase con una actividad diaria en casa.
¿Tienen demasiadas tareas? Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by
Rosa Ramos es profesora del IES "Enrique Díez-Canedo". En su opinión, los alumnos pueden conjugar perfectamente su tiempo libre con la realización de las tareas escolares. Todo depende de cómo se organicen y aprovechen su tiempo.