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Exploramos e investigamos

Pienso-Me interesa-Exploro (Rutina de Pensamiento Visible). La ciudad.

A continuación, se presenta una imagen relacionada con aspectos de los que hemos trabajado a través de este recurso. Basándonos en el programa CA/AC de Pujolàs y Lago (2011), trabajaréis en los equipos base y realizaréis la siguiente Rutina de Pensamiento Visible (Ritchhart, Morris y Church, 2011): "Pienso-Me interesa-Exploro" (del inglés "Think-Puzzle-Explore"). Así, en turnos y tras observar la imagen responderéis, en orden, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué piensas o crees saber acerca de lo que observo en la imagen? (PIENSO)
  • ¿Qué preguntas o inquietudes tienes sobre este tema? (ME INTERESA)
  • ¿Qué te gustaría investigar sobre este tema? ¿Cómo lo haríais? (EXPLORO)

Una vez que hayan respondido a estas preguntas, los 4 alumnos/as del grupo tienen que intentar averiguar la respuesta a una, dos o hasta tres de sus inquietudes, que habrán elegido democráticamente entre todos, y para ello utilizarán alguna o algunas de las estrategias que hayan propuesto en el apartado "Exploro" (ej.: buscar en internet, preguntar en casa, buscar en una enciclopedia en casa, llamar a un teléfono de información…). Esta tarea de búsqueda e indagación pueden realizarla en casa, como parte de la tarea, o en el aula. 

Además de las ideas que hayan tenido los estudiantes, se proponen las dos siguientes páginas web para poder buscar datos sobre los aspectos que les puedan interesar: web1  y web2.

Por último, escribirán brevemente la información obtenida durante la búsqueda en la página 9 de sus libritos, titulada "Otras curiosidades" (ver PDF de la primera dinámica del presente recurso). De este modo completarán el libro informativo sobre el ecosistema urbano.

Contaminación

Descarga aquí la ficha "Pienso, me interese, exploro"

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pujolàs, P. y Lago, J.R. (2011). El Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Recuperado de http://cife-ei-caac.com/es/programa-2/

Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible. San Francisco: Jossey-Bass.

Investigación cooperativa. La ciudad.

A continuación, elaboraréis una lista sobre las medidas para combatir los efectos negativos de las ciudades, a pequeña escala, es decir, empezando desde nuestra casa, y a mayor escala, esto es, todos los ciudadanos de una urbe.

En primer lugar, realizaréis un primer borrador sobre las ideas que se os ocurren sobre este tema y utilizaréis la estructura cooperativa “El folio giratorio”: un miembro del equipo empieza a escribir su aportación en un folio “giratorio”. Posteriormente, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea”.

Una vez hayan acabado con la primera aproximación a la elaboración de la lista, en los equipos base, pueden revisar los siguientes enlaces, así como el vídeo que se encuentra debajo, con el fin de completar en grupo sus listas de medidas para combatir los efectos negativos de las ciudades, que se encuentra en la página 8 del libro (ver PDF de la primera dinámica del presente recurso). De este modo completarán el libro informativo sobre el ecosistema urbano. Estos son los enlaces:

Vídeo 1
Smile and learn - Español. Cómo cuidar el medio ambiente? - 10 consejos para cuidar del medio ambiente (Licencia YouTube Estándar)

Por último, aquí debajo se incluyen las medidas propuestas en el vídeo: ahorrar energía, usar productos reutilizables, separar y reciclar, no desperdiciar el agua, no utilizar el inodoro como papelera, ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, reutilizar el papel, recoger la basura y, finalmente, cuidar y respetar a los animales, flores y árboles que nos rodean. Estas medidas ayudan a conseguir un planeta o ciudad sostenible, ayudando a los habitantes a tener una buena calidad de vida sin poner en riesgo los elementos de la naturaleza. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Pujolàs, P. y Lago, J.R. (2011). El Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Recuperado de http://cife-ei-caac.com/es/programa-2/