Objetivos
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
- Reconocer y clasificar los animales vertebrados.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Buscar información acerca de animales vertebrados utilizando medios tecnológicos y utilizar las TICs como medio de creación.
- Reconocer tipos de alimentación, reproducción, cómo respiran, cubierta corporal, hábitat y medios de locomoción de los diferentes grupos vertebrados.
Contenidos
- Alimentación, reproducción, cómo respiran, cubierta corporal, hábitat y medios de locomoción de los vertebrados.
- Los animales vertebrados. Características y clasificación: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
- Respeto de la fauna en peligro de extinción.
- Uso de tecnologías de la educación y la comunicación para la búsqueda de información.
- Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
Criterios de Evaluación
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 3
Conocer las características y componentes de un ecosistema.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
-
Estándar 2.3.
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica los animales vertebrados.
-
Estándar 3.5.
Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
- Estándar 4.1.
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
-
Estándar 4.4.
Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
Competencias
- Aprender a aprender.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia lingüística.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Competencia digital.
- Competencia social y cívica.
- Competencia matemática.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.