Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  • Reconocer y clasificar los animales vertebrados.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Buscar información acerca de animales vertebrados utilizando medios tecnológicos y utilizar las TICs como medio de creación.
  • Reconocer tipos de alimentación, reproducción, cómo respiran, cubierta corporal, hábitat y medios de locomoción de los diferentes grupos vertebrados.

Contenidos

  • Alimentación, reproducción, cómo respiran, cubierta corporal, hábitat y medios de locomoción de los vertebrados.
  • Los animales vertebrados. Características y clasificación: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
  • Respeto de la fauna en peligro de extinción.
  • Uso de tecnologías de la educación y la comunicación para la búsqueda de información.
  • Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.

Criterios de Evaluación

  • Criterio 2

         Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

  • Criterio 3

         Conocer las características y componentes de un ecosistema.

  • Criterio 4
    Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 2.3.

    Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica los animales vertebrados.

  • Estándar 3.5.

         Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.

  • Estándar 4.1.

          Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

  • Estándar 4.4.

    Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.

Competencias

  • Aprender a aprender.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico. 
  • Competencia lingüística.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia digital.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia matemática.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.