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Definición y características de los animales vertebrados

Introducción

Este recurso proporciona al docente los objetivos y contenidos a trabajar con alumnos de 4º de Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales y bloque de contenidos que comprende los seres vivos. La temporalización de la clasificación del mundo animal de cada uno de los 5 grupos de vertebrados será entre 1 o 2 sesiones.

Abecedario animal

Abecedario animal. Foto de cottonbro en Pexels (CC BY-SA)

Dado el carácter de proyecto abierto y por el tipo de herramienta de software libre, se pueden adecuar fácilmente actividades de ampliación y/o refuerzo, así como una modificación, ampliación y reutilización del mismo.

Las actividades que se desarrollan parten de las ideas previas que poseen los alumnos mediante el uso de términos y conceptos básicos. Después mediante la lectura y comprensión del contenido mostrado y posteriores actividades básicas, podrán usar la información para resolver problemas dados relacionados con el mundo animal actual, así como examinar en detalle algunos casos en concreto, justificarlos y que todo lo que han desarrollado les lleve a proponer una mejor comprensión de este grupo y sus características.

Para desarrollar el itinerario se plantea un viaje a lo largo y ancho de los cinco continentes, donde se recrean las distintas especies en cada uno de ellos. Las actividades parten de conocer las características generales del grupo animal para posteriormente poder aplicarlas en un ejemplo concreto que le servirá al alumno para crear su propio análisis final del anfibio que él elija. Cada clasificación del animal vertebrado se sumará a un producto final que será la creación de un magazine animal. 

Magazine animal vertebrado
Carmen Chica . Magazine animal vertebrado (CC BY-SA)
Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable

Estas actividades contribuyen al desarrollo de las competencias claves de nuestro alumnado y están apoyadas en estrategias de autorregulación del proceso de aprendizaje igualmente. Estará dirigida a realizar un producto final que compile todo el contenido trabajado en cada una de las herramientas que se aportan según la clasificación animal. 

Carmen Chica Pardo. Animales vertebrados ¡comenzamos! (CC BY-SA)

La evaluación será continua y con especial atención a la hora de detectar las dificultades durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Dicho indicador vendrá dado por una previa retroalimentación del alumno en cada parte. Este recurso se adapta a los diferentes ritmos y necesidades de aprendizaje atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.