Objetivos
- Utilizar las TIC como fuente de información y soporte para la investigación y creación de trabajos relacionados con los tipos de paisajes y sus características.
- Reconocer y distinguir paisajes naturales y paisajes artificiales.
- Describir los elementos de un paisaje.
Contenidos
- Paisajes naturales: características.
- Parque natural, reserva natural y monumento natural.
- Elementos del paisaje: relieve, aguas y vegetación.
- Paisajes artificiales: rurales y urbanos
- Cambios en los elementos del paisaje por la acción del ser humano.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
Bloque 2. El mundo en que vivimos.
- Criterio 14. Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.2.1.
Utiliza la tecnología de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 1.2.2.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 1.4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 2.14.1.
Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.
Competencias
- Competencia lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.