Paisajes naturales
Podemos definir paisaje como la extensión de terreno que se observa desde un determinado lugar. Cuando el paisaje no ha sido modificado por la acción del hombre le llamamos paisaje natural.
Las características principales de un paisaje natural son:
- No hay construcciones.
- Están poco habitados por humanos.
- Hay poca contaminación.
- No ha sido alterado por la acción del hombre.
Los bosques tropicales, las zonas elevadas en las montañas, los polos, algunas zonas en la costa, y ciertos espacios desérticos pueden ser considerados como paisajes naturales. La dificultad para acceder a estos lugares y los climas tan extremos que allí se dan ha evitado la acción del ser humano.
Otros ejemplos de paisajes naturales son los parques, las reservas y los monumentos naturales.
Parque natural
Es el área natural poco transformada por la acción del hombre que merece ser conservada por su belleza paisajística, su flora o su fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.
Reserva natural
Una reserva natural es un área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés. El hombre protege y maneja estas extensiones con fines de conservación e investigación.
Monumento natural
Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.