Paisajes artificiales
A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos transformado el paisaje natural para que nuestra vida sea más fácil. Hemos talado los bosques para poder cultivar el suelo, también hemos construido ciudades, pueblos, carreteras o vías de tren. A todos los elementos construidos por las personas los llamamos elementos artificiales.
Los paisajes con muchos elementos artificiales reciben el nombre de paisajes humanizados, y pueden ser de dos tipos:
Rurales
En ellos se ha transformado la naturaleza para obtener alimentos o algunos bienes necesarios. Sus elementos principales son tierras de cultivo, prados, bosques y viviendas, agrupadas o dispersas.
Urbanos
En ellos casi no hay elementos naturales. Predominan las casas, las carreteras o las fábricas.
La modificación de los paisajes naturales por parte del ser humano provoca cambios en sus elementos:
- En el relieve: la construcción de túneles y carreteras en las montañas, excavación de minas y canteras, aplanaciones del terreno para el cultivo o la construcción, son algunos de los factores que modifican el relieve de un lugar.
- Las aguas: la construcción de embalses, centrales hidroeléctricas, canales para el suministro de agua, desvío de ríos o puertos marítimos, deforman los paisajes naturales creados por el agua.
- La vegetación: es bastante común que el ser humano cambie la vegetación autóctona de un lugar por campos de cultivo para el consumo.