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Causas y consecuencias del cambio climático

Introducción

El siguiente proyecto "Causas y consecuencias del cambio climático" que presentamos, consiste en un recurso que expone y propone explorar a través de diferentes actividades las causas que están produciendo el cambio del clima global y las consecuencias que ya empezamos a sufrir. Se pretende que los alumnos se aproximen a conocer esos efectos desfavorables en la biodiversidad del planeta,  y además  hacerles sensibles del impacto que crea la acción del hombre en los últimos años, generando en ellos un pensamiento analítico, crítico y creativo para actuar en ámbito de su vida cotidiana, y promover una actitud más responsable para dar respuestas y soluciones viables que puedan llevarse a cabo  como ciudadanos del siglo XXI.

Este recurso está destinado para los alumnos de 5º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 2, El mundo en que vivimos.

Exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, de trabajo colaborativo, para indagar y comprender las causas y consecuencias del cambio climático, analizar el alcance de diversos problemas globales y comprobar el grado de responsabilidad que cada persona puede llegar a tener en su actividad diaria. Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.

El cambio climático y el deshielo
Deshielo de una montaña
María Isabel Pareja Moreno. Deshielo de una lengua de glaciar en las Rocosas (Canadá)
(CC BY-NC-SA)

Se pretende abordar este contenido con el objetivo de que los alumnos sean activos en su aprendizaje desde un método de indagación y diferenciado, de modo que personalice su aprendizaje. Es importante que los alumnos adquieran contenido lingüístico para que aprendan a ser precisos en las respuestas y descripciones, así como dar un enfoque de pensamiento crítico ante situaciones problemáticas, contrastando información e incluyendo diferentes puntos de vista. Será importante fomentar el trabajo en equipo y colaborativo para generar una diversidad de respuestas que integren los niveles de competencia requeridos. Además la evaluación será formativa para que alcancen al máximo los niveles de logro de las competencias involucradas.