Saltar la navegación

Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas

El OBJETIVO 13  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de analizar y concienciar sobre los diferentes hábitos y costumbres de la ciudadanía en el uso de recursos naturales, energías, niveles de consumo, etc., de modo que repercute en la alteración del clima,  aumentando la temperatura global terrestre, como consecuencia de las emisiones de CO2 a la atmósfera y otras acciones que contaminan el entorno. Para ello, una de las metas integradas en este objetivo, es mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional para mitigar los efectos del cambio climático, adaptando lo necesario a nuevos estilos de vida.

ACTIVIDAD

En esta actividad te toca explorar el planeta. Debes utilizar el siguiente enlace y observar diferentes lugares del planeta en la versión nocturna.

Compara esos lugares y observa donde existen más puntos de luz. ¿A qué países corresponden esos puntos? ¿Cuál es la razón?

El uso de electricidad en los países desarrollados de forma desmedida, no solo es un problema de contaminación lumínica, sino también es generador de producción de CO2 a la atmósfera, produciendo mayor emisión de gases de lo necesario. En realidad, los países del Tercer Mundo pagan las consecuencias de los excesos de los países desarrollados, ya que además de no beneficiarse del privilegio de uso de esos recursos como la electricidad, se ven afectados por las consecuencias del Cambio Climático como los desastres naturales o la desertización por la escasez de agua potable. Ante esta paradoja, haz una lista con tus compañeros de clase sobre el uso de la electricidad en tu vida diaria, reflexionando no solo qué electrodomésticos o dispositivos usas a diario, sino también la frecuencia o tiempo que utilizas la electricidad para que estos aparatos estén a tu disposición. Después buscad posibles soluciones para que sea posible un cambio de comportamiento ante el uso de la electricidad en la vida diaria y haced en la escuela una campaña de carteles donde promováis una actitud de hábitos responsables.

Por ejemplo:

El uso diario de la tableta necesita recargarse cada dos días. Ello tiene que ver con el uso o consumo de contenidos de la tableta.

Solución: usar la tableta solo en los momentos necesarios para comunicarme, consultar alguna información o realizar alguna tarea para el colegio. Con ello reduciré el tiempo de consumo de contenidos no relevantes para mi desarrollo como persona, y por tanto, no necesitaré cargar tantas veces la tableta a la semana.

¿Os atrevéis a pensar en más situaciones?

Profundizamos en el mar

Los mares y los océanos están sufriendo una de las peores situaciones del cambio climático. La masa de agua del planeta puede aumentar por el deshielo de las zonas polares, y como consecuencia afectará a la biodiversidad de los diferentes ecosistemas marinos como a la vez, repercutirá en la forma en que obtenemos el agua como recurso y bien común para todas las personas que habitan el planeta.

En esta actividad se propone estudiar mejor las causas, consecuencias y posibles soluciones que están relacionadas con la situación de los mares y océanos. Para ello haz una tabla en la que clasifiques cada uno de los efectos.

Paisaje marino
Paisaje de mar con rocas
María Isabel Pareja Moreno. Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería (CC BY-NC-SA)
Tabla de clasificación de causa, consecuencia y solución en la contaminación de mares y océanos
María Isabel Pareja Moreno (CC BY-NC-SA)

¿Qué tipo de efecto es?

Efectos que pueden ser causas, consecuencias... de la contaminación de los mares y océanos.
María Isabel Pareja Moreno. Efectos a clasificar (CC BY-NC-SA)

¿Cuál de las soluciones te sería más fácil de realizar? ¿ Cómo invitarías o convencerías a alguien cercano a que hiciera una acción semejantes? ¿Crees que es posible frenar el efecto del Cambio Climático si todas las personas contribuyen a respetar más y mejor los recursos del planeta?¿Qué es lo que impide que se lleve a cabo?

Para comprobar tus respuestas puedes profundizar un poco más en este enlace.