Actividad de indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible
Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas
El OBJETIVO 13 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de analizar y concienciar sobre los diferentes hábitos y costumbres de la ciudadanía en el uso de recursos naturales, energías, niveles de consumo, etc., de modo que repercute en la alteración del clima, aumentando la temperatura global terrestre, como consecuencia de las emisiones de CO2 a la atmósfera y otras acciones que contaminan el entorno. Para ello, una de las metas integradas en este objetivo, es mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional para mitigar los efectos del cambio climático, adaptando lo necesario a nuevos estilos de vida.
ACTIVIDAD
En esta actividad te toca explorar el planeta. Debes utilizar el siguiente enlace y observar diferentes lugares del planeta en la versión nocturna.
Compara esos lugares y observa donde existen más puntos de luz. ¿A qué países corresponden esos puntos? ¿Cuál es la razón?
El uso de electricidad en los países desarrollados de forma desmedida, no solo es un problema de contaminación lumínica, sino también es generador de producción de CO2 a la atmósfera, produciendo mayor emisión de gases de lo necesario. En realidad, los países del Tercer Mundo pagan las consecuencias de los excesos de los países desarrollados, ya que además de no beneficiarse del privilegio de uso de esos recursos como la electricidad, se ven afectados por las consecuencias del Cambio Climático como los desastres naturales o la desertización por la escasez de agua potable. Ante esta paradoja, haz una lista con tus compañeros de clase sobre el uso de la electricidad en tu vida diaria, reflexionando no solo qué electrodomésticos o dispositivos usas a diario, sino también la frecuencia o tiempo que utilizas la electricidad para que estos aparatos estén a tu disposición. Después buscad posibles soluciones para que sea posible un cambio de comportamiento ante el uso de la electricidad en la vida diaria y haced en la escuela una campaña de carteles donde promováis una actitud de hábitos responsables.
Por ejemplo:
El uso diario de la tableta necesita recargarse cada dos días. Ello tiene que ver con el uso o consumo de contenidos de la tableta.
Solución: usar la tableta solo en los momentos necesarios para comunicarme, consultar alguna información o realizar alguna tarea para el colegio. Con ello reduciré el tiempo de consumo de contenidos no relevantes para mi desarrollo como persona, y por tanto, no necesitaré cargar tantas veces la tableta a la semana.
¿Os atrevéis a pensar en más situaciones?