Felipe V ( 1700-1746)
Felipe V es el primer monarca de la Casa de los Borbones sucesor de Carlos II, su tío-abuelo último monarca de los Austrias. Carlos II murió sin descendencia, razón por la cual tuvo que designar a su sobrino nieto como heredero. A su llegada al trono, instauró el sistema de monarquía absoluta en la que el rey tiene poderes ilimitados, imitando la forma de gobierno de su abuelo Luis XIV. Durante la primera parte de su reinado tuvo ministros extranjeros, pero pronto se dio cuenta de la necesidad de contar con consejeros españoles como José Patiño para reorganizar las instituciones del país.
Uno de sus mayores logros es la centralización administrativa y la supresión de los fueros de la Corona de Aragón, por los Decretos de Nueva Planta. En 1724 abdicó en su hijo Luis I, pero murió y tuvo que volver a tomar el poder.
La instauración de la dinastía borbónica determinó una creciente influencia de Francia en la orientación de la política española y se firmaron con Francia los llamados Pactos de Familia en la que se aseguraba la ayuda entre monarcas Borbones de Francia y España.