Introducción a los Borbones
La casa de Borbón es la dinastía reinante actualmente en España. Su origen es francés y llegó al trono de España en 1700, tras el fallecimiento del último monarca de los Austrias. El que luego sería Felipe V fue el sucesor de Carlos II, su tío-abuelo, que murió sin descendencia razón por la cual tuvo que designar a su sobrino nieto. La subida al trono de Felipe V fue el inicio del reinado de la casa de los Borbones que han mantenido en el trono durante los tres últimos siglos, hasta nuestros días, exceptuando breves periodos.
Primera Etapa (1700-1808)
Los monarcas de este periodo son Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. A lo largo del siglo XVIII se llevaron a cabo gran cantidad de reformas para devolver a España al mapa de estados más importantes de Europa, pues se había convertido en una potencia secundaria dentro del continente tras la guerra de Sucesión, aunque todavía poseía un gran número de territorios de ultramar. Al contrario de los Austrias, los Borbones crearon un modelo centralizado de gobierno, imitando el modelo francés del que eran gran conocedores debido a su origen.
Segunda Etapa (1808-1868)
Se denomina a este periodo el de la primera Restauración. Durante la Guerra de Independencia Carlos IV y Fernando VII se ven obligados a abdicar la Corona de España. Napoleón Bonaparte tomará el poder en 1808 designando a José Bonaparte , su hermano, como monarca durante los años 1808-1813, periodo de la guerra de Independencia española.
Tras la guerra, Fernando VII sube al trono y se restaura la monarquía Borbónica en España. Fernando VII mantuvo el absolutismo de los anteriores reyes, acabando con las ideas liberales que habían nacido durante la contienda. Isabel II, hija del monarca, le sucedió en 1833, pero la política del estado cambió, tomando un tinte más liberal y rompiendo con el absolutismo que su padre había instaurado.
Tercera Etapa (1868-1931)
La tercera etapa de los Borbones es también denominada segunda Restauración y comenzó cuando Alfonso XII subió al trono tras el periodo de la Primera República. Debido a su temprana muerte a la edad de veintisiete años, su hijo Alfonso XIII heredó la corona. Su madre, la reina viuda María Cristina tuvo que ser regente hasta su mayoría de edad. Las características principales de sus reinados fueron la estabilidad y creación de un estado liberal que mantuvo algunas de las características del Sexenio Democrático.
Cuarta Etapa (1931-Actualidad)
Después de la Guerra Civil ( 1936-1939) y la posterior etapa de dictadura ( 1939-1975) Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII sube al trono. España recupera la monarquía y estrena democracia, pero en esta etapa los monarcas están sometidos a la Constitución Española de 1978. Actualmente Felipe VI reina en España, tras la abdicación de su padre en 2014.