Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Presentar la información más importante del periodo conocido como Restauración y los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.
  • Reconocer los diferentes acontecimientos históricos de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII y sus principales características.
  • Asociar  los acontecimientos históricos presentados con el reinado de su monarca correspondiente. 
  • Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre el reinado de Alfonso XII y XIII para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.

Contenidos

  • La evolución política de España en el último tercio del siglo XIX y primer tercio del siglo XX en el periodo conocido como Restauración Borbónica, Edad Contemporánea.
  • Principales acontecimientos históricos que sucedieron entre 1874 a 1931 durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.
  • Características más importantes de la Restauración y las diferentes etapas del reinado de Alfonso XIII.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Criterios comunes al área.

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar                      contenidos sobre Ciencias Sociales

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos            históricos y otros hechos relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la            historia de España de 1874 a 1923 para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Estándares comunes al área.

  • Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las        tecnologías de la información y la comunicación. 

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Estándar 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la historia de España, describiendo las principales características de cada uno del tiempo.
  • Estándar 3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante el último tercio del siglo XIX  y primer tercio del siglo XX  que determinan nuestra Historia Contemporánea a través de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII durante el periodo conocido como Restauración.
  • Estándar 3.9.1. Realiza actividades, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la          España de la Edad Contemporánea, ultimo tercio del siglo XIX y primer tercio del siglo XX (hechos, personajes)
  • Estándar 3.9.2.Reconoce e identifica términos importantes del periodo de la Restauración, finales del siglo XIX y principios del      siglo XX.
  • Estándar 3.9.3. Reconoce e identifica acontecimientos importantes del periodo de la Restauración, finales del siglo XIX y                principios del  siglo XX.

Competencias

  • Comunicación lingüística(CLL)
  •  Competencia digital(CD)
  •  Aprender a aprender(CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas(CSC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.