Objetivos
- Objetivo 1:
Reconocer y situar los principales accidentes geográficos de España.
- Objetivo 2:
Comprender el funcionamiento de los ecosistemas fluviales y su relación con el clima y el relieve.
- Objetivo 3:
Comprender la relación entre medio físico y poblamiento humano.
Contenidos
- Contenido 1:
Las principales principales unidades de relieve español con todos sus elementos.
- Contenido 2:
Los principales ríos de España agrupados por vertientes y sus características.
- Contenido 3:
Identificación y localización de los principales accidentes litorales, cabos, golfos, bahías, rías, así como reconocimiento de sus características fundamentales.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico.
- Criterio 4
Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
- Criterio 5
Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico.
- Estándar 2.1.
Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.
- Estándar 3.1.
Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español
- Estándar 4.1.
Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.
- Estándar 5.1.
Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.
Competencias
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.