Aparición y expansión de los primeros seres humanos
Junto al proceso de evolución de los seres humanos, tenemos que hablar de su expansión territorial. Con esta expansión territorial los homínidos más evolucionados ocupan todas las regiones habitables de la Tierra y difunden sus características, propias de un proceso evolutivo más avanzado.
El homo sapiens será la especie que realiza esta expansión por todo el mundo y va a ir sustituyendo a las demás especies de homos existentes en esos lugares antes de su llegada.
Según los fósiles hallados, los primeros homo sapiens aparecieron en las sabanas arboladas del este de África hace más de 150.000 años (actual Etiopía). Desde esta zona, se expandieron al Cercano Oriente hace más de 100.000 años para, luego, difundirse, por un lado, hacia Europa y, por otro lado, hacia Asia hasta finalmente alcanzar América del Norte y América del Sur hace más de 10.000 años.
A medida que el homo sapiens avanzaba en su expansión, el homo neandertal se fue retirando. Con todo, es importante saber que ambas especies convivieron hasta que, finalmente, el homo neandertal se terminó extinguiendo, mientras el homo sapiens sobrevivió hasta evolucionar a la especie humana.