Definición
El ser humano actual es el resultado de un proceso evolutivo que ha durado miles de millones de años. Este proceso en el que el nuestros antepasados han tenido que adaptarse al entorno es lo que se conoce como proceso de hominización.
El ser humano actual es el resultado de un proceso evolutivo que ha durado miles de millones de años. Este proceso en el que el nuestros antepasados han tenido que adaptarse al entorno es lo que se conoce como proceso de hominización.
La progresiva evolución de la especie humana a lo largo de este proceso de hominización consiste en la adquisición de una serie de características que va a ir diferenciando a los homínidos del resto de primates, es decir, de los monos.
Las características que los homínidos van a ir adquiriendo en este proceso evolutivo son las siguientes:
El estudio de la especie humana ha analizado a sus ancestros a lo largo de este proceso de hominización. Los primeros homínidos que se conocen según las diferentes etapas del proceso de evolución son los siguientes:
ARDIPITHECUS (hace 4,4 millones de años)
AUSTRALOPITHECUS (de 4 a 1 millón de años)
HOMO HÁBILIS (hace 2,5 millones de años)
HOMO ERECTUS (hace 1,8 millones de años)
HOMO ANTECESSOR (hace 800.000 años)
HOMO SAPIENS (hace 175.000 años)
HOMBRE DE NEANDERTAL (hace 150.000 años)
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
Ordena los siguientes homínidos en función de su evolución cronológica.
Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas:
¿Quién eres? Eso mismo podrían haberse dicho un hombre de neandertal y una mujer homo sapiens al encontrarse en Europa hace 40.000 años.
Desde África nuestra especie se extendió por todo el planeta. Pero en Eurasia vivían, desde hace muchísimo tiempo, otros humanos, que no eran homo sapiens. Cuando los homo sapiens llegaron a Europa se encontraron a los neandertales. Unos y otros debieron de sorprenderse mucho al verse, como nos ocurriría a nosotros en un caso semejante.
Unos miles de años después, los neandertales habían desaparecido porque los homo sapiens les quitaban sus mejores cazaderos, y los fueron empujando hacia los territorios menos ricos en carne para comer. El número de hijos que los neandertales conseguían sacar adelante no era suficiente para sustituir a los adultos que iban muriendo. Las bandas de neandertales eran cada vez menos numerosas y estaban más separadas entre sí. Conseguir una pareja no era fácil. Al final, los neandertales se extinguieron.
Cada ser humano en la Prehistoria nacía en una familia, que a su vez pertenecía a un grupo de familias cuyos hijos se emparentaban entre sí, o con miembros de otros grupos más o menos alejados, con los que se reunían en algunas ocasiones.
Recorrían grandes territorios a lo largo de sus vidas. Los neandertales sabían de la existencia de homo sapiens y viceversa. Generalmente se evitarían. Alguna vez se verían de lejos. Muy excepcionalmente se encontrarían frente a frente. Prácticamente nunca se unirían en pareja.
Juan Luis Arsuaga, Mi primer libro de Prehistoria. Editorial Espasa.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0