Objetivos
- Objetivo 1.
Distinguir el Neolítico e identificar sus peculiaridades.
- Objetivo 2.
Diferenciar las características que definen la sociedad sedentaria y agraria.
- Objetivo 3.
Reconocer el avance tecnológico acontecido en el Neolítico.
Contenidos
- Contenido 1.
Definición de Neolítico e identificación de sus peculiaridades.
- Contenido 2.
Conocimiento de las principales características de la sociedad sedentaria y agraria.
- Contenido 3.
Identificación de los avances tecnológicos acontecidos en el Neolítico.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia.
- Criterio 4.
Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.
- Criterio 5.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 6.
Datar la Prehistoria y diferenciar las características de la vida humana y las manifestaciones correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia.
- Estándar 1.1
Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.
- Estándar 4.1
Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
- Estándar 5.1
Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel de la mujer en ella.
- Estándar 6.1
Explica la diferencia de los dos periodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de los periodos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.