Saltar la navegación

La sociedad sedentaria

¿Cómo surgió el sedentarismo?

La sociedad del Neolítico ya no tiene la necesidad de desplazarse para buscar sus alimentos y sus presas como lo hacían sus antepasados en el Paleolítico. Ahora se dedican a cuidar sus cultivos y su ganado en una zona cerca de agua dulce para el consumo y para regar sus tierras. Es así como surgió el sedentarismo y, consecuentemente, las primeras aldeas.

¿Cómo fueron las primeras aldeas?

Las primeras aldeas se localizaron cerca de los ríos y estaban rodeadas con muros para protegerse de los ataques de las aldeas vecinas que eran cada vez más frecuentes.

Estos primeros asentamientos presentaban diferentes tipos de edificios en función de su uso: viviendas, establos y almacenes (silos). Estas construcciones eran de adobe (barro y paja) o ladrillo, se cubrían de ramas y presentaban plantas rectangulares o circulares.

La población neolítica era autosuficiente gracias a la producción de sus cultivos de cereales (trigo, cebada, etc.) y legumbres, y de la producción ganadera (cabras, ovejas y cerdos). En ocasiones la producción era mayor que su consumo. Estos excedentes eran almacenados o bien se intercambiaban por objetos de mayor elaboración, como la cerámica, o por objetos preciosos.

Reconstrucción de un poblado del Neolítico
Shutterstock/ Olga Pedan. Reconstrucción del Neolítico (Licencia estándar. Shutterstock)



¿Cuáles fueron los avances técnicos del Neolítico?

La nueva producción agrícola y ganadera requería de nuevos útiles como la hoz para segar o la piedra pulida para moler el grano en un molino, etc.

La gran invención tecnológica del Neolítico fue la cerámica. Su aparición se debió a la necesidad de almacenar los excedentes agrarios y de transportar las mercancías. La cerámica era una pieza de barro húmedo en principio secado al sol y, luego, cocido en un horno.

Se elaboraron tejidos y vestidos con la invención del huso y del telar, lo que que facilitó el trenzado de estos hilos de fibras naturales (lino, lana).

La elaboración de estos útiles y el conocimiento de su uso en sus diferentes labores de producción trajeron consigo la especialización del trabajo, es decir, aparecieron diferentes oficios tales como el campesino, el ganadero, el artesano, etc.

En la siguiente presentación aparecen los nuevos utensilios neolíticos en función de las diferentes labores agrarias y domésticas.

María Guadalupe Castillo Alfaro. Neolítico, nuevos utensilios (CC BY-SA)

¡Pon orden!

Ordena los siguientes enunciados en función de la evolución cronológica.

  • La sociedad nómada se desplaza de un lugar a otro en busca de presas para cazar.
  • La caza mayor desaparece como consecuencia del cambio climático.
  • Se generaliza la caza menor.
  • La sociedad cazadora se convierte en sociedad ganadera gracias a la domesticación de animales.
  • Surgen las primeras aldeas y, con ello, la sociedad sedentaria.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto.

¿Sabrías completar los huecos con la palabra correcta?

Lee el párrafo que aparece a continuación y completa las palabras que faltan.

Las primeras aldeas surgen cerca de los y están rodeadas por para protegerse de los posibles ataques de los habitantes de otras aldeas.

Existen diferentes tipos de edificios como los que servían para almacenar productos como los cereales. Las construcciones son de o ladrillo, cubiertas con y con plantas o circulares.

La aldea neolítica es , pero la producción de favorece el intercambio de estos productos almacenados por objetos de mayor elaboración, como la cerámica, o por objetos preciosos.

Habilitar JavaScript

Ahora ¡a investigar!

Imagina que eres un arqueólogo que trabaja con Gordon Childe y su equipo para interpretar los restos hallados en un yacimiento arqueológico neolítico.

  • Dibuja un plano del yacimiento en el que se identifiquen la planta de una vivienda y un silo al exterior.
  • Identifica en este plano el hallazgo de tres utensilios neolíticos en el interior de la vivienda y otros tres utensilios neolíticos hallados en el exterior y relacionados con las labores agrícolas.
  • Describe para qué sirve cada utensilio.
Ilustración de un arqueólogo
Eva Pokorná. Archaeologist (Pixabay License)

Descubre Çatal Hüyük

Descubre la estructura de una aldea neolítica a través del este vídeo donde se presenta la reconstrucción de una de las aldeas más importantes del Neolítico, la de Çatal Hüyük.

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra la aldea de Çatal Hüyük?
  • ¿Por qué el yacimiento de Çatal Hüyük es de los más importantes? Describe cuáles son sus peculiaridades.
  • Describe cómo era el interior de alguna de sus habitaciones y a qué se debe su decoración.
Reconstrucción de una habitación de Çatal Hüyük
Wikimedia Commons/Jojan. habitación de Çatal Hüyük (CC BY-SA)