Objetivos
- Objetivo 1
Conocer el espacio geográfico de los asentamientos de la Edad Antigua.
- Objetivo 2
Localizar las primeras civilizaciones y pueblos en espacio y tiempo.
- Objetivo 3
Explicar las características climáticas de una región o ciudad.
- Objetivo 4
Identificar la lengua y cultura común de la Antigua Grecia.
- Objetivo 5
Comprender el pasado común del mundo helenístico.
- Objetivo 6
Elaborar un mural o infografía.
Contenidos
- Contenido 1
Las primeras civilizaciones y pueblos que dan origen a la cultura de la Hélade.
- Contenido 2
Contexto geográfico del emplazamiento de los territorios griegos de la antigua Grecia.
- Contenido 3
Las unidades morfoestructurales de la península Balcánica meridional e insularidad.
- Contenido 4
Las características hidrográficas y climáticas de este espacio geográfico.
- Contenido 5
Los recursos naturales de esta región.
- Contenido 6
El griego como lengua común de la antigua Grecia y los dialectos de los diferentes pueblos griegos.
- Contenido 7
Las características de su religión común para toda la Hélade.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: La Historia
- Criterio 5
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de (...) la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 6
Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo.
- Criterio 8
Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 7.1
Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo.
- Estándar 8.1
Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
- Estándar 3.1
Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
- Estándar 10.1
Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Tratamiento de la información y competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.