Saltar la navegación

¡Tierra a la vista!

Exploramos el mar Egeo

Duración:
25 minutos de la 1º sesión
Puzzle de Aronson:
grupos de 4 personas
A continuación, vais a iniciar un recorrido por los asentamientos indoeuropeos más importantes de dos civilizaciones, cinco pueblos. Para ello, el profesor os asignará a cada grupo una civilización del siguiente listado.
  1. Grupo alpha: Civilización minoica
  2. Grupo beta: Civilización micénica
  3. Grupo gamma: Pueblo jonio
  4. Grupo delta: Pueblo dorio
  5. Grupo épsilon: Pueblo eolio
  6. Grupo dseta: Pueblo arcadio
Para que vuestro viaje sea exitoso cada grupo deberá recoger cuatro temas de información. A cada miembro del equipo se le asignará un tema. Para desarrollar la investigación se reunirá en la mesa de expertos (los miembros de cada grupo encargados de investigar el mismo tema trabajarán juntos durante esta sesión).
Expertos en: Cronología y ubicación

Señala el tiempo y la etapa histórica.

Localiza la región o punto geográfico de este pueblo y colorea la zona en este mapa.

Expertos en:  Geografía física

Describe brevemente el relieve y menciona los ríos.

Expertos en:  Clima

Comenta el clima mediterráneo oriental a partir de los climogramas actuales de dichas ciudades.

Expertos en:  Lengua común y cultura

Averigua la lengua común y/o dialecto de este colectivo a partir de algún escrito.

Destaca una o dos imágenes de restos arqueológicos con una breve descripción.

El listado presenta una total de siete pueblos. El profesor puede ampliar o reducir este número según la cantidad de alumnos que tenga en la clase. Para la ampliación os proponemos añadir el pueblo de los aqueos o cinco ciudades-Estado de la Hélade: Atenas, Tebas, Esparta, Corinto y Argos.

Cuatro grupos de seis personas compartiendo recursos e investigando la misma temática.

Camarote con recursos

Es muy importante acudir a fuentes de información fiable. Para ello, podéis utilizar la biblioteca de aula, el libro de texto, documentos aportados por el docente o recursos en línea creados y difundidos por expertos en esta materia, historiadores o profesores. Aquí te dejamos algunos recursos en línea de gran utilidad que te pueden ayudar a encontrar información.

Atracamos en Grecia

Duración:
30 minutos de la 2º sesión
Agrupamiento:
4 personas

¡Atención, tierra a al vista!

La sesión de hoy está repleta de conocimientos nuevos que cada uno trae desde su puerto.

Ahora os sentaréis por grupos de civilizaciones o pueblos y pondréis en común la información de cada temática. Y realizaréis vuestro mural en el formato requerido.

¿Qué material necesitamos?

Si la investigación la vamos a presentar en un mural físico de la clase o el colegio:

  • Cartulina
  • Lápiz y goma
  • Colores de lápiz o rotuladores
  • Alguna fotocopia o imagen. Por ejemplo un mapa mudo.

Si la investigación es en un espacio virtual necesitaréis:

Mercaderes en el puerto

Duración:
15:00 de la 2º sesión
Agrupamiento:
Toda la clase

¡Navegantes, estáis llegando al final de esta travesía!

Ahora solo queda subir o colgar vuestra investigación en el espacio puerto que el profesor os haya habilitado para ello.

Y os pasearéis por ese espacio para recopilar toda esta valiosísima información sobre el origen de la Hélade. Es posible que el profesor os ayude dando algunos apuntes generales sobre el contenido de los diferentes murales.

La ilustración de un mapa viejo con una ruta punteada
OpenClipart-Vectors. ancient (Pixabay License)