¿Todos los campesinos eran iguales?
A grandes rasgos había dos tipos de campesinos: libres o siervos. Todos vivían en la aldea situada dentro del señorío, y podían utilizar las tierras comunales.
- Campesinos libres: eran los propietarios de la tierra (propiedad alodial), es decir, no estaban vinculados a ningún señor. Así podían decidir libremente sobre su vida (trasladarse, casarse, cambiar de oficio...). Vivían en la aldea y trabajaban las tierras de los mansos.
- Siervos: trabajaban las tierras del señor y su vida estaba ligada al señor, situación cercana al esclavismo. Es decir, no podían abandonar las tierras, casarse, cambiar de oficio etc. sin su consentimiento. Trabajaban gratuitamente en la reserva señorial o realizaban trabajos domésticos. Además la condición de siervos pasaba de padres a hijos.
No obstante, dichos aldeanos compartían los terrenos comunitarios y su dependencia del señor, vivían en un mismo núcleo y pertenecían a la misma parroquia, por lo que entre ellos se forjaban relaciones de tipo personal y de ayuda mutua. Todos empezaban a trabajar a una edad muy temprana, desde los cuatro o cinco años, y sobre los dieciocho años se casaban.
Ahora escribe en tu cuaderno cuáles eran las similutudes y las diferencias entre los campesinos libres y los siervos. Luego reflexiona, ¿quién gozaba de una mejor situación? Podéis debatir esta cuestión en clase.