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El retorno de lo clásico: el Renacimiento

¿A qué te suena el Renacimiento?

Sí, Renacimiento suena a volver a nacer ¿no? Pues de eso mismo se trata o, al menos, esa era la visión que tenían sus creadores.

Vamos por partes.

Si buscamos la palabra Renacimiento encontraremos las siguientes definición:

Movimiento artístico europeo, que comienza a mediados del siglo XV, caracterizado por un vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina.

RAE

Por lo tanto, nos encontramos en la Edad Moderna. ¿Recuerdas qué es? Sí, es el periodo histórico que va desde la caída de Constantinopla (1453), o la llegada a América por parte de los europeos (1492), hasta la Revolución Francesa (1789). Como sabes, el paso de una edad a otra en la historia viene marcado por una serie de procesos y acontecimientos que cambian las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales y que, por tanto, hacen que se delimite el final de una época y el principio de otra. En este caso los cambios fueron:

  • CAMBIOS CIENTÍFICOS: la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico y las aportaciones de Galileo Galei, así como los avances en la navegación con inventos como el astrolabio, el portolano, la carabela...
  • CAMBIOS POLÍTICOS: los reyes fueron adquiriendo más poder y empezó a desarrollarse la monarquía autoritaria.
  • CAMBIOS SOCIALES: el ascenso de la burguesía en las ciudades y la aparición de grandes familias.
  • CAMBIOS ECONÓMICOS: el incremento de la actividad comercial a nivel nacional e internacional y el surgimiento del llamado capitalismo comercial.
  • CAMBIOS CULTURALES: El inicio y expansión del humanismo, así como la invención de la imprenta como método para difundir la cultura. Crecimiento de las universidades y propagación de las academias.
La creación de Adán, fresco de la capilla Sixtina.
Wikimedia Commons/ Miguel Ángel (1511). La creación de Adán (Dominio público)

En este contexto, aparece un nuevo concepto de mundo y de ser humano, que rompe con la mentalidad teocéntrica de la Edad Media. En la Edad Moderna el ser humano es considerado, asi, el centro del universo (antropocentrismo), el cual es responsable de sus actos. Esta nueva mentalidad es la que da lugar a un nuevo movimiento artístico (el Renacimiento) y a un nuevo movimiento intelectual (el humanismo).

El Renacimiento

El Renacimiento fue el movimiento cultural que se inició justo al principio de la Edad Moderna y se desarrolló entre los siglos XIV y XVI. En concreto, se originó en Italia en ciudades como Florencia, Roma, Venecia, Génova, Nápoles y Milan, pero se extendió por toda Europa (Alemania, Países Bajos, Inglaterra, ...) con cronologías diversas. Su término es de la misma época. Vasari fue quien lo acuñó para referirse a los artistas de su tiempo que se inspiraban en los modelos de la Antigüedad, ya que su característica principal era precisamente el interés por el pasado grecorromano y su voluntad de recuperarlo. En definitiva, lo consideran el modelo a seguir.

Entre las principales características del Renacimiento, destacamos:

  • La Antigüedad clásica se convirtió en la fuente de inspiración y de estudio. El pasado de Grecia y Roma antiguas se idealizó y se tomó como modelo. La idea era recuperar la grandeza y el esplendor de la época romana.
  • Naturalismo. Los artistas mostraban un gran interés por la naturaleza e intentaban plasmar su perfección, de manera que esta es representada sobre todo por el cuerpo humano en la pintura y la escultura. Así aparecieron diversos elementos característicos:
    • Luz diáfana. No existen puntos concretos de luz sino que ésta se reparte por todo el cuadro.
    • Perspectiva lineal o de punto de fuga. Es el invento propio del Renacimiento. Se trata de distribución de los planos espaciales totalmente geométrica que parte de un punto central del cuadro.
    • Estudio anatómico humano.
    • Idealización de los personajes.
    • Simetría, proporción y equilibrio.
  • Valoración de la actividad artística. Los autores se convirtieron en personas de prestigio y fama, eran intelectuales que observaban el mundo y lo representaban gracias a la razón y el conocimiento.
  • Mecenazgo. Surgieron importantes familias adineradas, como la de los Medici, que protegían a los artistas, y que promovían, financiaban o compraban sus obras.

¿Todo claro? ¡¡Vamos a comprobarlo!!

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Persona que financia las obras de arte.
TUVDRU5BUw==
Plasmación artística de la naturaleza.
TkFUVVJBTElTTU8=
Apellido del inventor de la teoría helicéntrica.
Q09Qw4lSTklDTw==
Plasmación de la profundidad mediante un punto de fuga.
UEVSU1BFQ1RJVkE=
Periodo clásico que sirve de inspiración al Renacimiento.
QU5USUfDnEVEQUQ=

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¿Reconoces las características?

¿Recuerdas la arquitectura de Grecia y Roma? Observa la siguiente imagen y localiza los elementos clásicos.

Edificio renacentista italiano
Wikimedia Commons/Hans A. Rosbach. Andra Palladio (1567). Villa Capra (CC BY-SA)

Estudiando al ser humano

Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto romano del siglo I a.C. que escribió un tratado sobre arquitectura. En el siglo XV, Leonardo da Vinci lo estudió y describió las proporciones del cuerpo humano, las cuales plasmó en el siguiente dibujo.

Representación del hombre de Vitrubio, ideal renacentista.
Wikimedia Commons/Leonardo da Vinci (1492). Hombre de Vitrubio (Dominio público)


Texto de Leonardo da Vinci:

Vitruvio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro

Leonardo da Vinci (1490). Texto que acompaña a El hombre de Vitruvio.

Texto de Vitrubio

‹Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado. El cuerpo humano lo formó la naturaleza de tal manera que el rostro, desde la barbilla hasta la parte mas alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mida una décima parte de su altura total. La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo; la cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide una octava parte de todo el cuerpo; una sexta parte mide desde el esternón hasta las raíces del pelo y desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte.
Desde el mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte y desde las cejas hasta las raíces del pelo, la frente mide igualmente otra tercera parte. Si nos referimos al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo; el codo, una cuarta parte, y el pecho equivale igualmente a una cuarta parte. Los restantes miembros guardan también una proporción de simetría, de la que se sirvieron los antiguos pintores y escultores famosos, alcanzando una extraordinaria consideración y fama. Exactamente de igual manera, las partes de los templos deben guardar una proporción de simetría perfectamente apropiada de cada una de ellas respecto al conjunto total en su completa dimensión.

El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos; exactamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra. Por tanto, si la naturaleza ha formado el cuerpo humano de modo que sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo, los antiguos fijaron también esta relación en la realización completa de sus obras, donde cada una de sus partes guarda una exacta y puntual proporción respecto a la forma total de su obra. Dejaron constancia de la proporción de las medidas en todas sus obras, pero sobre todo las tuvieron en cuenta en la construcción de los templos de los dioses, que son un claro reflejo para la posteridad de sus aciertos y logros, como también de sus descuidos y negligencias.››

Vitrubio (s. I a.C.). "Libro Tercero-Capítulo I". De Architectura.

Por parejas dibujad o imprimid la imagen del hombre de Vitrubio. Leed los dos textos e intantad colocar encima del dibujo todos los cálculos a los que hacen referencia los textos. Luego opinad: ¿qué os parece este estudio de anatomía?