Objetivos
- Conocer y reconocer las características principales del Renacimiento y del humanismo.
- Valorar el papel del Renacimiento y del humanismo como muestras culturales e intelectuales del la sociedad de la Edad Moderna y su vinculación con el mundo clásico.
- Valorar las ideas filosóficas y artísticas del Renacimiento y el humanismo que han perdurado hasta la actualidad.
- Trabajar la metodología histórico-artística a través del trabajo sobre fuentes primarias y de la localización y el razonamiento de características básicas.
Contenidos
- Las principales características del Renacimiento y del humanismo.
- El papel del Renacimiento y del humanismo como muestras culturales e intelectuales del la sociedad de la Edad Moderna y su vinculación con el mundo clásico.
- Las ideas filosóficas y artísticas del Renacimiento y el humanismo que han perdurado hasta la actualidad.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 31
Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
- Criterio 32
Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 31.1
Distigue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
- Estándar 31.2
Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea a partir de diferentes tipo de fuentes históricas.
- Estándar 32.1
Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.