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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características principales del Renacimiento y del humanismo.
  • Valorar el papel del Renacimiento y del humanismo como muestras culturales e intelectuales del la sociedad de la  Edad Moderna y su vinculación con el mundo clásico.
  • Valorar las ideas filosóficas y artísticas del Renacimiento y el humanismo que han perdurado hasta la actualidad.
  • Trabajar la metodología histórico-artística a través del trabajo sobre fuentes primarias y de la localización y el razonamiento de características básicas.

Contenidos

  • Las principales características del Renacimiento y del humanismo.
  • El papel del Renacimiento y del humanismo como muestras culturales e intelectuales del la sociedad de la  Edad Moderna y su vinculación con el mundo clásico.
  • Las ideas filosóficas y artísticas del Renacimiento y el humanismo que han perdurado hasta la actualidad.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 31
    Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
  • Criterio 32
    Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 31.1
    Distigue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
  • Estándar 31.2
    Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea a partir de diferentes tipo de fuentes históricas.
  • Estándar 32.1
    Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
  • Competencia digital. CD
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.