Saltar la navegación

La solución final

La solución final

En las siguientes líneas abordaremos uno de los crímenes más atroces vistos hasta ahora en la historia de la humanidad: el genocidio judío perpetrado por los nacionalsocialistas y que toma la denominación de Holocausto.

¿Cómo se inició este periplo de la muerte? De entrada, los nazis desde su llegada al poder dieron el pistoletazo de salida a la persecución de la etnia judía. Los judíos fueron, así, forzados a llevar un distintivo a la ropa, sus comercios se señalaron e identificaron e, incluso, más tarde acabaron deportados y con la imposición de hacer trabajos forzados. En última instancia, en aquello que se conoció como la solución final, fueron tomados para ser directamente exterminados en los campos de la muerte. A partir de 1940 estuvieron obligados a vivir en guetos, como es el caso del de Varsovia, un icono de estos; y ya al 1941 empezaron las masacres en la URSS y la Europa oriental con el epicentro en Auschwitz.

Auschwitz recibiendo prisioneros
Wikimedia Commons/ Desconocido. May 1944 - Jews from Carpathian Ruthenia arrive at Auschwitz-Birkenau (Dominio público)

Fue, a partir del 1942, cuando se tomó la decisión de llevar a cabo la eliminación total de los judíos, con la conversión de los campos de concentración en lugares de exterminio masivo. Trasladados en manada, es decir, amontonados, sin comida y sin servicios higiénicos, estos eran deportados. En el célebre campo de Auschwitz, dos médicos de las SS observaban los prisioneros y, cuando pasaban ante estos, los facultativos decidían si estaban aptos para el trabajo o directamente eran encaminados a los lugares de exterminio.

Por consiguiente, los campos de concentración, concretamente los de exterminio, se convirtieron en auténticas fábricas de tortura y degradación del ser humano, dado que las personas eran forzadas a trabajar hasta la extenuación, condenados a la miseria alimentaria y sometidos a todo tipo de experimentos médicos y, en última instancia, a asesinatos masivos en las cámaras de gas.

Testimonios directos de la masacre

A continuación, se presenta un vídeo que narra las penurias que pasaron algunos de los supervivientes del Holocausto. En este caso concreto, se trata de la historia de Annette Cabelli, quien llegó con apenas 17 años a Auschwitz, siéndole arrebatados sus dos pequeños vástagos para realizar experimentos con ellos.

El País. La historia de una superviviente (Licencia de YouTube estándar)

Testigos del holocausto: Ana Frank

Duración:
15:00

El testimonio de Ana Frank se ha convertido en uno de los principales iconos del Holocausto. Esta niña alemana de ascendencia judía, dejó testimonio de los dos años que permaneció escondida de los nazis a través de su diario íntimo. En concreto, estuvo alojada en un habitáculo interior de una casa de Ámsterdam (Países Bajos) que actualmente se puede visitar. Allí permaneció hasta que fue descubierta junto al resto de su familia, siendo posteriormente deportada y, posiblemente, gaseada en el campo de exterminio de Bergen-Belsen. Una vez fue hecho público, su relato conmovió al mundo, hasta convertirse en uno de los referentes del exterminio. A continuación, vamos a leer un fragmento escrito por ella:

He aquí uno de los fragmentos de su libro.

Jueves 19 de noviembre de 1942
Querida Kitty:
No nos hemos engañado con Dussel. Es una persona muy agradable. Por supuesto, estuvo de acuerdo en compartir conmigo el pequeño dormitorio; a decir verdad, no me entusiasma demasiado convivir de esa manera con un extraño, pero es menester que cada uno haga lo suyo, y yo soporto de buena gana este pequeño sacrificio. "Todas esas cosas carecen de importancia cuando podemos salvar a alguien", dice papá, con razón.
Desde el primer día, Dussel me ha pedido toda clase de informaciones, tales como; a qué hora venía la sirvienta, cómo nos arreglábamos para el baño, y las horas de acceso al W.C. No hay por qué reírse: todo eso no es simple en un escondite. Durante el día se trata de no llamar la atención, con el fin de evitar que nos oigan desde la oficina, sobre todo si hay alguien de afuera, como la mujer que hace la limpieza: en tal caso, todas las precauciones son pocas. Yo se lo he explicado todo lo más claramente posible, pero -curiosamente- es un poco lento de comprensión; repite cada pregunta dos veces, y no retiene las respuestas. Confío en que eso pasará. Probablemente aún no se ha amoldado a un cambio tan brusco. [...].
Dussel tenía mucho que contarnos sobre el mundo exterior, del que nosotros no formamos parte desde hace tanto tiempo. Sus relatos son tristes. Muchos amigos han desaparecido, y su destino nos hace temblar. No hay noche en que los coches militares verdes o grises no recorran la ciudad; los alemanes llaman a todas las puertas para dar caza a los judíos. Si los encuentran, embarcan inmediatamente a toda la familia; si no, llaman a la puerta siguiente. [...]
¡Qué bien estamos nosotros aquí, al abrigo y en calma! Podríamos cerrar los ojos ante toda esa miseria, pero pensamos en los que nos eran queridos, y para los cuales tememos lo peor, sin poder socorrerlos.
En mi casa, bien abrigada, me siento menos que nada cuando pienso en las amigas que más quería, arrancadas de sus hogares y caídas en ese infierno. Me da miedo pensar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo.
¡Por la única razón de que son judíos!
Tuya, Ana.

Anna Frank (1999). Diario. Barcelona: Plaza y Janés.

Fotografía de Ana Frank
Wikimedia Commons/ Desconocido. Anne Frank en 1940 (Dominio público)

Testigos del holocausto: Primo Levi

Duración:
15:00

Primo Levi fue un escritor italiano de origen judío sefardí que mostró una férrea resistencia al fascismo. Compuso relatos, poemas y novelas a pesar de que aquello que lo encumbró a la fama fue su testimonio directo sobre el holocausto, en su libro Si esto es un hombre. En él, narra los diez meses que estuvo en el campo de concentración de Monowice, cercano a Auschwitz desde una perspectiva de la comprensión humana del genocidio.

A continuación, exponemos un fragmento de dicha obra.

26 de enero. Yacíamos en un mundo de muertos y de larvas. La última huella de civismo había desaparecido alrededor de nosotros y dentro de nosotros. La obra de bestialización de los alemanes triunfantes había sido perfeccionada por los alemanes derrotados.

Es hombre quien mata, es hombre quien comete o sufre injusticias; no es hombre quien, perdido todo recato, comparte la cama con un cadáver. Quien ha esperado que su vecino terminase de morir para quitarle un cuarto de pan, está, aunque sin culpa suya, más lejos del hombre pensante que el más zafio pigmeo y el sádico más atroz.

Primo Levi (2009). Si esto es un hombre. Madrid: Biblioteca Pensamiento Crítico (Público).

Testigos del holocausto: Éva Heyman

Duración:
15:00

Considerada como la Ana Frank húngara, Éva Heyman fue una víctima más del holocausto nazi. Con sólo trece años escribió también sus vivencias en su ciudad natal de Nagyvarad hasta que finalmente fue deportada y posteriormente ejecutada en el campo de Auschwitz-Birkenau.

Algunos de sus párrafos del Diario de Éva Heyman son los que mostramos en las siguientes líneas:

30 de mayo de 1944

Ayer se llevaron a los de la primera zona. Por la tarde, todo el mundo tendrá que permanecer en su casa, que en nuestro caso ya ha sido así, pero ahora ya ni aquellos que tenían un pase pueden salir de los edificios. Hemos sabido que cada dos personas pueden llevar una sola mochila. Está permitido llevarse un juego de ropa interior, pero no ropa de cama. Dicen que tampoco podemos llevarnos alimentos, pero ¿a quién le quedan alimentos? Los guardias nos quitaron todas las provisiones. Hay un silencio tan grande que se oye hasta el zumbido de las moscas.

Heyman, Éva (ed. 2016). He vivido tan pcoco. Diario de Éva Heyman. Barcelona: Ediciones Ned

¿Verdadero o falso?

Pregunta 1

La mayoría de los judíos perseguidos fueron forzados a llevar un distintivo en su ropa pero sus comercios no fueron señalados.

Pregunta 2

El última instancia, el periplo de la muerte empezaba en los campos de trabajos forzados y acababa en los campos de la muerte, donde se exterminaba a los prisioneros.

Pregunta 3

Muchos de los deportados fueron obligados a vivir en guetos como el de Varsovia, que se convirtió en un auténtico icono.

Pregunta 4

El campo más célebre fue el de Auschwitz, en Austria.

Pregunta 5

Los campos de concentración se convirtieron, al final, en auténticos centros de degradación humana y lugares de asesinatos masivos en las funestas cámaras de gas.

El holocausto a debate

Tras la lectura de los anteriores testimonios, junto con los contenidos abordados, participa en el siguiente debate que te proponemos:

Haz una breve descripción de un genocidio perpetrado durante los últimos treinta años en África y analiza sus similitudes y diferencias con el del conflicto bélico de 1939-1945 para después exponerlas y debatirlas. ¿Cuáles son los indicios de un genocidio inminente?

Para ello, explica las causas del genocidio perpetrado (recelos mutuos entre etnias, ideología política, superioridad económica...)

Finalmente, ¿qué lecciones puedes aprender sobre el genocidio para en un futuro poder detener una sangría humana de tales magnitudes? Razona la respuesta.