Saltar la navegación

Los campos de exterminio

Auschwitz-Birkenau

Conocido como el "campo de la muerte", el polaco Auschwitz-Birkenau se ha convertido en uno de los iconos más representativos del holocausto. En las cercanías de Cracovia se alzó este monumental complejo, en pleno corazón de la Europa continental, donde bajo el célebre lema "arbei macht frei" (el trabajo os hará libres), millones de personas trabajaron sin descanso y perecieron bajo el manto del fino gas emitido por las cámaras disfrazadas en forma de ducha.

Tras la toma de Polonia por Hitler el 1 de septiembre de 1939, y la posterior repartición del territorio con Stalin, se calcula que por él pasaron alrededor unos cinco millones de personas (la mayoría judíos de una veintena de nacionalidades), de las cuales murieron más de un millón y medio después de sufrir vejaciones y degradaciones contra su integridad física y moral extremas.

Actualmente, este campo de exterminio se puede visitar desde Cracovia y despierta un gran interés entre los viajeros por todo aquello que representa para la humanidad.

Fotografía del campo de concentración de Birkenau
Wikimedia Commons/ Darwinek. Birkenau (CC BY-SA)

Mauthausen

Mauthausen, Austria, es uno de los campos de concentración que nos resulta más familiar. Y es que más de 4 000 españoles pasaron por estas vastas instalaciones situadas a apenas unos kilómetros de la bien comunicada Linz, en el noroeste austríaco, en el actual estado de la Alta Austria. Exiliados de la España de Franco, muchos contendientes republicanos marcharon (obligados por las circunstancias en algunos casos), nuevamente al frente para combatir el fascismo, siendo en muchos casos arrinconados por las tropas hitlerianas y acabando sus días en campos de concentración como éste.

Sin embargo, aquello que caracterizó a Mauthausen no fue el exterminio sistemático del enemigo, sin que también funcionó como una gran industria donde fabricar desde munición hasta el ensamblaje de aviones. Además, en él se albergaron cautivamente altas personalidades de otros estados de la resistencia nazi.

Fotografía de Mauthausen
Wikimedia Commons/ Cpl Donald R. Ornitz, US Army. KZ Mauthausen (Dominio público)

Ravensbrück

Ravensbrück ha pasado a la posteridad por ser el primer campo de concentración íntegramente femenino. A pesar de ello, este hecho no supuso un inconveniente para que, tras un primer momento, se situara anexamente a su localización una sección masculina dedicada al trabajo forzoso.

Situado en la actual ciudad de Fürstenberg, en el principado alemán que lleva su misma denominación, supuso un enclave muy seguro para llevar a cabo las tareas nazis de trabajo y exterminio por estar muy buen comunicado con Berlín, en un radio aproximado de unos cien kilómetros.

Además, las mujeres que lo ocuparon realizaron tareas propiamente femeninas para esa época, como tejer o coser. Como contrapunto, visto que muchas de ellas tenían nociones de música (canto y solfeo), se les ofreció formar una orquesta sinfónica para el disfrute personal de las autoridades nazis del recinto. Tajantemente, ellas rechazaron actuar delante de cuerpos tan atroces como las SS y dichas actuaciones, como el canto a capella, fueron siempre llevadas a cabo en la intimidad y el más absoluto secreto.

Mujeres en el campo de concentración
Wikimedia Commons/Bundesarchiv, Bild 183-1985-0417-15 . Campo de concentración de Ravensbrück (CC BY-SA)

Dachau

Dachau ha pasado a la posteridad por ser recordado como el campo de concentración donde se ejecutaron algunos de los experimentos más atroces de la historia de la humanidad. Hipotermias controladas o ensayos médicos con gemelos fueron prácticas habituales en este recinto situado en las cercanías de Múnich, actual Länder de Baviera.

Solamente cuando el ejército aliado liberó el campo el 29 de abril de 1945, sus prisioneros pudieron respirar aliviados al saber que su vida no correría el peligro de otros internos que sufrieron crueles pruebas, tal y como relataba el médico de las SS Sigmund Rascher en los Juicios de Nüremberg.

Puerta de Dachau
Wikimedia Commons/ Guido Radig. Dachau KZ-Gedenkstätte - Haupttor (CC BY-SA)

¿Te atreves a contestar?

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los campos de exterminio nazis fueron un auténtico símbolo de la crueldad y el espanto con que la Alemania hitleriana trató a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

En primer lugar, el más célebre de todos ellos es , situado geográficamente en el corazón de Europa, concretamente a 43 km al oeste de la ciudad polaca de Cracovia. Con el famoso lema de " ", el trabajo os hará libres, con el que recibían a los prisioneros deportados por las SS, albergó el martirio de más de cuatro millones de víctimas asesinadas en el gonocidio nazi.

En segundo lugar, otro de los campos emblemáticos, el conocido por nosotros como "el campo de los españoles", fue . Sito a 20 km de la localidad austriaca de Linz, se convirtió en uno de los campos más grandes de toda la Alemania nazi y muchos españoles que cruzaron la frontera en los últimos meses de la guerra civil fueron detenidos en la Francia ocupada para su posterior traslado a éste.

En tercer, y último, lugar, pero no por ello menos importante, debemos reseñar , conocido también como el campo de concentración de las mujeres. A 90 km al norte de Berlín, se articuló más bien para labores de producción de confección, tejido y cestería hasta su liberación final por el el 30 de abril de 1945.

Habilitar JavaScript

¿Cuál es cada campo?

Pregunta

Se encontraba cerca de la localidad polaca de Crakovia

Respuestas

Auschwitz

Mauthausen

Ravensbrück

Dachau

Retroalimentación

Pregunta

Muchos españoles se albergaron en él

Respuestas

Auschwitz

Mauthausen

Ravensbrück

Dachau

Retroalimentación

Pregunta

Conocido también como "el campo de concentración de mujeres"

Respuestas

Auschwitz

Mauthausen

Ravensbrück

Dachau

Retroalimentación

Pregunta

Escenario de experimentos médicos ilegales e inhumanos

Respuestas

Auschwitz

Mauthausen

Ravensbrück

Dachau

Retroalimentación

Un campo de concentración a fondo

Duración:
45:00

Durante la última parte del recurso, hemos estado acercándonos a la realidad más cotidiana de un campo de concentración. Hemos visto sus muros, vallas, barracones..., algo que nos ha conmovido profundamente porque en ellos se hospedaron numerosos prisioneros en condiciones infrahumanas. De hecho, hemos aprendido qué es la solución final y hasta qué punto la barbarie nazi fue sumamente cruel.

Por ello, te proponemos la confección de una infografía de uno de estos centro de exterminio. Esta se basa en la realización de un diagrama visual que alterna imagen y texto y en la que se explica de manera detallada y sintética una información determinada. En nuestro caso, deberá contener:

  • Mapa del campo.
  • Datos sobre los ocupantes del mismo.
  • Breve descripción histórica.
  • Imágenes que lo ilustren.
  • Información de interés.

Para tal cometido, puedes utilizar alguna de las siguientes herramientas tecnológicas:

Te puedes inspirar con estos modelos: