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Elementos curriculares

Objetivos

    • Objetivo 1:

      Percibir como un todo continuo y su relación causa-efecto las rivalidades propias del imperialismo y su evolución hacia la creación del sistema de alianzas.

    • Objetivo 2: 

      Conocer las principales causas de la Primera Guerra Mundial.

    • Objetivo 3: 

      Analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapa histórico. 

    • Objetivo 4:

      Comprender la importancia de la expansión colonial europea como fuente de conflictos y rivalidades que desembocarán en la Gran Guerra. 

    Contenidos

    • Contenido 1

    El Imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias. La Gran Guerra (1914-1919) o Primera Guerra Mundial

    • Contenido 2 

    La rivalidad entre imperios y el sistema de alianzas. El Congreso de Viena.

    • Contenido 3

      La Paz Armada: primeros pasos hacia la Primera Guerra Mundial

    Criterios de Evaluación

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Criterio 1

    Identificar las potencias imperialistas y el reparto del poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX.

    • Criterio 2:

            Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del Imperialismo.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Estándar 1.1 

      Explica razonadamente que el concepto "imperialismo" refleja una realidad que influirá en le geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales
    • Estándar 1.2 

      Elabora discusiones entre eurocentrismo y globalización
    • Estándar 2.1.

      Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.