Objetivos
- Objetivo 1:
Percibir como un todo continuo y su relación causa-efecto las rivalidades propias del imperialismo y su evolución hacia la creación del sistema de alianzas. - Objetivo 2:
Conocer las principales causas de la Primera Guerra Mundial. - Objetivo 3:
Analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapa histórico. - Objetivo 4:
Comprender la importancia de la expansión colonial europea como fuente de conflictos y rivalidades que desembocarán en la Gran Guerra.
Contenidos
- Contenido 1
El Imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias. La Gran Guerra (1914-1919) o Primera Guerra Mundial
- Contenido 2
La rivalidad entre imperios y el sistema de alianzas. El Congreso de Viena.
- Contenido 3
La Paz Armada: primeros pasos hacia la Primera Guerra Mundial
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Criterio 1
Identificar las potencias imperialistas y el reparto del poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX.
- Criterio 2:
Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del Imperialismo.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Estándar 1.1
Explica razonadamente que el concepto "imperialismo" refleja una realidad que influirá en le geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales
- Estándar 1.2
Elabora discusiones entre eurocentrismo y globalización
- Estándar 2.1.
Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.