Saltar la navegación

Sistema de alianzas

Dedos haciendo el símbolo de la paz manchados de aceite negro
lintmachine. Paz armada es paz manchada (CC BY-NC-SA)


El Sistema de Alianzas englobó a casi todas las grandes potencias europeas, que fueron tomando posiciones con objetivos cruzados:

  • Alemania ya había tratado de aislar a Francia de la mano del canciller Bismarck, quien había derrotado a Francia en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871). El enfrentamiento entre ambas potencias tenía como objeto principal la disputa del dominio de la rica zona minera de Alsacia y Lorena. A partir de 1890, cuando el emperador Guillermo II accedió al trono, puso en marcha un plan para hacerse con la hegemonía mundial que conocemos como Weltpolitik. En 1882 buscó la alianza de Austria-Hungría e Italia, conformando la Triple Alianza. Además, trató de aislar al Reino Unido, al que envidiaba por su gran imperio colonial, que le convertía en un terrible enemigo y comenzó a provocar "pequeños grandes" conflictos en territorios coloniales que le interesaban especialmente en África.

  • Francia, temerosa del creciente poder alemán y deseosa de revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena, forjó una alianza con Rusia en 1892 y con Gran Bretaña en 1904. Finalmente esto cristalizó en la formación de la Triple Entente o Entente Cordiale en 1907.

Los bandos estaban formados, los pequeños conflictos entre todas las potencias empezaban a hacer saltar chispas (crisis de Marruecos y los Balcanes) y cualquiera de ellas podría desatar el desastre. Y mientras tanto, todos los países se lanzaron a una carrera armamentística sin precedentes en la Historia, poniendo los avances industriales al servicio de la guerra. Nada bueno se podía esperar de todo este proceso.

Mapeamos las alianzas de principios del siglo XX

Fotografía de varias pinturas de colores
PublicDomainPictures. Artistic (Pixabay License)
Vamos a realizar un mapa de las principales alianzas que se producen en los primeros años del siglo XX. Aquí tenéis uno mudo con el que podéis empezar si lo imprimís. No olvidéis que hay tres elementos muy importantes:
  • El título: indica el tema de estudio y el periodo de tiempo que se trata de representar. Es decir, el espacio y el tiempo, datos imprescindibles para el estudio de la historia. Lo pondremos en mayúscula, bien visible, en la parte superior.
  • La leyenda: es el lugar donde desciframos el código de colores utilizado. Con un cuadrito pequeño pintado de un color determinado, que habrás asignado previamente a un imperio colonial, indicarás el nombre de la potencia colonial al que pertenece. Después, pintarás en el mapa de ese color el territorio que ocupa cada uno de los espacios asignados. La leyenda se suele colocar encuadrada en un lateral inferior.
  • La fuente, es decir de dónde has extraído los datos para completarlo. Es muy importante saber de dónde vienen los datos que representas para los historiadores e investigadores, pues a menudo son distintos dependiendo de quién te los proporciona. Se suele poner en la parte inferior derecha del folio en el que estás trabajando. 
Los datos que tenéis que representar los tenéis aquí:

 SISTEMA DE ALIANZAS (principios del siglo XX)

  • TRIPLE ALIANZA (o Imperios Centrales): Alemania, Austria-Hungría, Imperio Turco e Italia (que cambiará de bando).
  • INCORPORACIÓN POSTERIOR DE LA TRIPLE ALIANZA: Bulgaria.

  • ENTENTE CORDIALE (o potencias aliadas): Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso.
  • INCORPORACIÓN POSTERIOR DE LA TRIPLE ENTENTE: Bélgica, Serbia, Grecia y Rumanía. También Italia en el transcurso del conflicto (podéis pintarla en barras de ambos colores)

  • PAÍSES NEUTRALES: El resto de países europeos.

Sugerencias: 
  1. Pintad de colores distintos la Triple Entente y la Entente Cordiale, pero con tonos más suaves los países incorporados posteriormente a cada bando. 
  2. Podéis realizar con rotulador de un color una unión con líneas de los tres principales aliados de cada bando para que quede mucho más clara la composición de los bloques.

Investiga y amplia (análisis de fuentes primarias)

Lee los siguientes textos con atención:

El Kaiser Guillermo II de Alemania tiene un globo terráqueo en sus manos que se dispone a morder
iesmasaxh. Weltpolitik (CC BY)


El Imperio Alemán se ha convertido en un Imperio mundial. Por todas partes, en las regiones más remotas del globo, viven millones de compatriotas nuestros. Los productos alemanes, la ciencia alemana, el espíritu de empresa alemán atraviesan los océanos. Las riquezas que Alemania transporta a través de los mares se cifran en miles de millones. A vosotros os incumbe, señores, el deber de ayudarme a sujetar sólidamente esta gran Alemania a nuestra patria.

Discurso de Guillermo II. 1896, 25° aniversario del imperio.

___________________________________________

La Entente Cordiale entre Gran Bretaña y Francia cumple diez años de feliz existencia. [...]
La facilidad con la que se concluyó entre las dos potencias resistió todas las tentativas deliberadas para debilitarla, así como la presión accidental de los acontecimientos aportó una prueba suplementaria de la solidez de sus fundamentos en la amistad y asistencia recíprocas. (...) En cada una de las múltiples ocasiones en las que la política alemana en Marruecos desafió deliberadamente la amistad franco-británica para comprobar su solidez, ésta salió de la prueba reforzada. Hoy, fortificada por el acuerdo anglo-ruso desde hace siete años, se presenta como la garantía suprema de la paz en Europa [...]                  

DaiIy Telegraph, 9 de abril de 1914.

Contesta a la siguientes cuestiones: 

  1. ¿Qué resumen harías de las ideas principales del Kaiser Guillermo II? ¿Y de los firmantes de la Entente Cordiale?
  2. ¿Cómo compararías lo que quieren unos y lo que quieren otros y dónde crees que van a chocar?
  3. ¿Crees que se hubiera podido solucionar de alguna otra forma el conflicto entre los dos bloques?