Saltar la navegación

Elementos de la comunicación

Qué elementos intervienen en la comunicación

Cuando hablamos específicamente de comunicación humana, podemos entenderla como un proceso de transmisión de información. En todo proceso comunicativo, podemos identificar una serie de elementos o factores que intervienen en la comunicación:

  • Emisor: es la persona o grupo que elabora el mensaje. Normalmente, podemos reconocer su intención comunicativa, es decir, para qué utiliza la comunicación.
  • Receptor: es quien recibe e interpreta el mensaje, que debe ser comprensible para que tenga algún valor.
  • Mensaje: es la información que el emisor elabora para transmitirla de un punto a otro.
  • Código: es el idioma o sistema que utiliza el emisor para darle forma a la información y poder transmitirla. Por tanto, el receptor también debe conocer el código para poder entenderlo.
  • Canal: es la vía o el medio material a través del cual el emisor y el receptor pueden ponerse en contacto.
  • Contexto: son las circunstancias en las que se produce la comunicación: el lugar, el momento, el motivo, etc.

Los papeles de emisor y receptor, a veces, pueden intercambiarse, como en una una conversación en la que primero hablas (emites) y luego escuchas (recibes). En otras ocasiones no podemos interactuar, como cuando leemos un libro o vemos una película, si bien las redes sociales y los medios digitales, cada vez más, nos permiten comentar e intercambiar mensajes con los autores y autores de estas obras aunque estén a miles de kilómetros de nuestra casa.

Teniendo en cuenta todos estos elementos o factores, podremos definir la comunicación humana de una manera más completa de la siguiente manera:

La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor envía a un receptor un mensaje elaborado en un código compartido a través de un canal en un contexto concreto.