Objetivos
- Objetivo 1:
Conocer los textos narrativos, sus elementos y sus tipos.
- Objetivo 2:
Diferenciar y reconocer los textos narrativos de otras modalidades textuales.
- Objetivo 3:
Identificar los elementos de la narración.
- Objetivo 4:
Asimilar los diferentes tipos de textos narrativos, literarios y no literarios.
- Objetivo 5:
Crear textos narrativos propios.
- Objetivo 6:
Aprender a crear audiocuentos.
- Objetivo 7:
Escribir con correción utilizando un registro y un léxico adecuados.
Contenidos
- Contenido 1:
El texto narrativo.
- Contenido 2:
Los elementos de la narración.
- Contenido 3:
La estructura de la narración.
- Contenido 4:
Tipos de textos narrativos.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1:
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2:
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 3:
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 5:
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
Criterio 6:
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 7:
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 2.2
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Estándar 2.3
Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 5.1
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Estándar 5.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 6.2
Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
- Estándar 7.2
Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
- Estándar 7.3
Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
- Estándar 7.4
Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.