Saltar la navegación

La narración. Definición y elementos

Los seres humanos nos comunicamos construyendo textos. En función de nuestra intención comunicativa, podemos distinguir cinco modalidades textuales: la narración, la descripción, la instrucción, la exposición y la argumentación.

Los textos narrativos

Cuando hablamos de textos narrativos, seguramente nos vienen a la mente novelas, cuentos, mitos, leyendas, etc.  Todos ellos forman parte de las narraciones literarias y tienen la finalidad de entretenernos.

Pero la narración, también está presente en nuestro día a día en diferentes situaciones: cuando contamos una historia que nos ha ocurrido, un chiste, algo que hemos soñado, una anécdota, cuando vemos una película o cuando leemos una noticia.

Ilustración de un libro abierto.
Comfreak. Narrative (Pixabay License)




La narración es el relato de hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinado.

Elementos de la narración

Las narraciones suelen tener una serie de elementos comunes:

  • Narrador. Es la persona que cuenta los hechos que les suceden a los personajes. Este narrador puede estar en primera persona, si es uno de los personajes (narrador interno), o en tercera persona, si no participa de la historia (narrador externo).
  • Personajes. Son los seres que aparecen en la historia. En función de la importancia dentro del relato, estos pueden ser principales o secundarios.
  • Espacio. Es el lugar en el que se desarrollan los sucesos narrados.
  • Tiempo. Es el momento en el que sucede la historia.
  • Acción. Son los hechos que ocurren en la historia. Estos hechos suelen tener un orden determinado y forman parte de la trama.

Nos ponemos a practicar...

Ahora que ya conoces qué es un texto narrativo y cuáles son sus elementos, analiza los siguientes fragmentos e identifica si se trata o no de textos narrativos.

TEXTO 1

Nodriza querida- dijo Penélope- no eleves todavía tus súplicas ni te alegres en exceso. Sabes bien cuán bienvenido sería en el palacio para todos, y en especial para mí y para nuestro hijo, a quien engendramos, pero no es verdadera esta noticia que me anuncias, sino que uno de los inmortales ha dado muerte a los ilustres pretendientes, irritado por su insolencia dolorosa y sus malvadas acciones; pues no respetaban a ninguno de los hombres que pisan la tierra, ni al del pueblo ni al noble, cualquiera que se llegara a ellos.

Homero: La odisea. Editorial 62.

TEXTO 2

Para acceder a la piscina, los usuarios deberán seguir las siguientes normas:

  • Podrá acceder a la piscina cualquier persona que lo desee, teniendo carácter preferente los deportistas federados y los alumnos de los cursos de natación.
  • Se prohíbe en la zona de baño el consumo de alimentos y bebidas.
  • Es obligatorio el uso de las duchas antes de acceder al baño.

TEXTO 3

El debate en clase sobre democracia mejora la autoestima de los alumnos

Una investigación de las universidades de Málaga y Huelva concluye que los estudiantes que dialogan sobre derechos humanos se vuelven más tolerantes y resolutivos

Los alumnos que debaten en clase sobre cultura democrática aprenden a escucharse, se respetan más y logran un mayor consenso, pero también ganan mayor confianza para cambiar las cosas y mejoran sus relaciones con los compañeros. Es la principal conclusión de una investigación de psicólogos sociales y sociólogos de las Universidades de Málaga y Huelva, que durante casi dos años han estudiado a 273 niños de entre 10 y 12 años inmersos en un programa de gobernanza y democracia directa local. La iniciativa pretendía lanzar ideas, incentivar el debate y escuchar con atención argumentos opuestos, ese último verbo tan difícil de conjugar hoy día.
“Los niños mejoran sus habilidades deliberativas, facilitan la toma de decisiones, hacen incluso mediación. Las interacciones positivas se incrementan y las negativas bajan. Y concluyen pensando ‘yo puedo cambiar lo que ocurre en mi ciudad'”, avanza Patricia García-Leiva, investigadora del estudio, publicado en la revista Journal of Community Psychology, y que antes analizó la participación en los presupuestos participativos de varias ciudades. 

Fragmento de una noticia aparecida en el diario El País. Texto completo

Descifrando como detectives

Descubre qué elementos de la narración se esconden tras cada uno de los emojis que verás a continuación. Explica por qué.

Emojis: altavoz, una pareja, un paisaje, un reloj, una claqueta.
Jennifer Arnau (CC BY-SA)

Analizamos el narrador

Visualiza el siguiente cortometraje:

Kunio Katō. The House of Small Cubes (Licencia YouTube estándar)

Después de su visionado, te habrás fijado en que le falta la voz del narrador.

  • ¿Quién te imaginas que lo podría narrar?
  • ¿Acepta diferentes puntos de vista del narrador?