Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las variaciones del lenguaje al usarlo en redes.
  • Producir material audiovisual propio con temas de interés personal.
  • Expresar mensajes de distinta naturaleza y medio.
  • Reflexionar y opinar sobre textos ajenos.
  • Compartir y dialogar en conjunto sobre diferentes temas de interés.

Contenidos

  • La evolución del lenguaje.
  • Nuevos lenguajes y medios.
  • Creación de recursos audiovisuales.
  • Aplicación de conocimientos literarios y recomendaciones lectoras.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

    • Criterio 3

    Comprender el sentido global de textos orales.

    • Criterio 4

    Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

    • Criterio 5

    Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).

    • Criterio 6

    Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

    • Criterio 7

    Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 2

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    • Criterio 3

    Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    • Criterio 4

    Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

    • Criterio 5

    Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

    • Criterio 6

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    • Criterio 7

    Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 1

    Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

    • Criterio 3

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 7

    Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 1.1

    Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 1.6

    Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. 

    • Estándar 3.1

    Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

    • Estándar 3.2

    Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

    • Estándar 3.3

    Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

    • Estándar 4.1

    Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

    • Estándar 5.1

    Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

    • Estándar 5.2

    Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

    • Estándar 5.3

    Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

    • Estándar 6.2

    Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

    • Estándar 6.4

    Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

    • Estándar 6.5

    Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

    • Estándar 7.1

    Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

    • Estándar 7.2

    Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

    • Estándar 7.4

    Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 1.1

    Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

    • Estándar 1.3

    Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

    • Estándar 2.3

    Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

    • Estándar 2.4

    Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

    • Estándar 2.5

    Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

    • Estándar 2.6

    Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas...

    • Estándar 3.1

    Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto.

    • Estándar 3.2

    Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

    • Estándar 3.3

    Respeta las opiniones de los demás.

    • Estándar 4.1

    Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

    • Estándar 5.1

    Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

    • Estándar 6.6

    Realiza esquemas y mapas y explica por escrito el significado de los elementos visuales que pueden aparecer en los textos.

    • Estándar 7.1

    Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

    • Estándar 7.2

    Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

    • Estándar 7.4

    Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Estándar 1.1

    Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

    • Estándar 1.2

    Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.

    • Estándar 1.3

    Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

    • Estándar 3.1

    Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

    • Estándar 3.2

    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

    • Estándar 7.1

    Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

    • Estándar 7.2

    Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.