Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos.

  • Objetivo 2

Aplicar correctamente las normas ortográficas de la h y la x  al redactar textos.

  • Objetivo 3

Reconocer errores ortográficos relacionados con el uso de la h y la x.

  • Objetivo 4

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación, aplicadas a las corrección de faltas de ortografía.

  • Objetivo 5

"Facilitar y garantizar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica." Extraído de la Ortografía básica de la lengua española (RAE, 2012).

Contenidos

  • Contenido 1

Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas, concretamente de la h y la x, y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

  • Contenido 2

  Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1 

Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso  para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

  • Criterio 6: 

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.2

Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

  • Estándar 6.1 

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencia digital. CD

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.