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Homófonos sintácticos I: a ver / haber

Definiciones previas

Un estudiante asistiendo a una clase en línea
Haticeerol. Education (Pixabay license)

A la hora de organizar nuestro trabajo, primero vamos a buscar información en Internet sobre los principales conceptos de este itinerario ortográfico. A partir de esta investigación, a continuación vamos a sacar unas conclusiones sobre los contenidos que vamos a abordar y, ya por último, vamos a crear unas actividades interactivas para poner en práctica y evaluar la adquisición de dichos contenidos.

  • Conceptos de homonimia, homofonía y homografía.
  • Concepto de sintaxis.
  • Conclusiones.

Palabras homónimas, homófonas y homógrafas

Las palabras homónimas son aquellas que coinciden en su forma oral, pero tiene un origen y significado diferentes. Dentro de este tipo de palabras podemos diferenciar dos subtipos: las palabras homófonas y las homógrafas:

  •  Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual que otras pero tienen distinto significado y pueden tener distinta grafía. Por ejemplo, vaca / baca, tubo / tuvo, bello / vello, etc.
  • Las palabras homógrafas  presentan las mismas grafías, es decir están escritas con las mismas letras;  por ejemplo, traje, del verbo traer, frente al sustantivo traje, que designa el conjunto de chaqueta y pantalón. Además, traje (verbo traer) y traje (sustantivo) son palabras homónimas, denominadas homónimos totales porque se escriben y se pronuncian igual; en cambio, los honómimos parciales solo tendrán en común el mismo sonido como en el caso de hola (saludo) y ola (del mar).

Importante: no debemos confundirnos con las palabras parónimas, ya que una palabra es parónima de otra si es semejante (no idéntica) a ella en su origen o etimología o por su forma o sonido: acechar / asechar; infligir / infringir; roja / reja

Para consolidar dichos conceptos, te recomendamos el siguiente vídeo de Alberto Bustos.

A continuación te proponemos una actividad para comprobar lo aprendido.

¿Qué has aprendido?

Pregunta

Los homónimos son...

Respuestas

a) palabras que tienen  el mismo significado.

b) palabras que tienen el mismo sonido.

c) palabras que tienen la misma forma pero diferente significado.

d) todas las respuestas son falsas

Pregunta

Homónimo y homonimia vienen de dos raíces griegas que significan...

Respuestas

a) Homo- significa 'igual';  -nimo o -nimia significa 'nombre o palabra'. Es decir, palabras con la misma forma.

b) Homo- significa 'hombre';  -nimo o -nimia significa 'nombre'. Es decir, hombres con el mismo nombre.

c) Las dos primeras respuestas son verdaderas.

d) Las dos primeras respuestas son falsas.

Pregunta

Las palabras formalmente se analizan, observan y estudian en dos planos...

Respuestas

a) su sonido y su significado.

b) su sonido y su escritura.

c) su significado y su escritura.

d) Todas las respuestas son falsas.

Pregunta

Las palabras homógrafas...

Respuestas

a) significan lo mismo.

b) se escriben igual.

c) suenan igual.

d) Todas las respuestas son correctas.

Pregunta

Vino ('bebida') y vino (del verbo "venir") son palabras...

Respuestas

a) homófonas

b) homógrafas

c) Las respuestas a y b son correctas.

d) Las respuestas a y b son incorrectas.

Pregunta

¿En español puede haber dos palabras que se escriban igual y se pronuncien diferente?

Respuestas

a) Sí.

b) No.

c) A veces.

d) Depende de estado de ánimo del hablante.

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Sintaxis

Según el Diccionario de la RAE, la definición de sintaxis es:

"Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades."

Por tanto, esta parte de la gramática se centra en el estudio y análisis de las relaciones que se establecen entre las palabras que aparecen linealmente en los enunciados.

Conclusiones

Art
Patricia Artflow . Art (Pixabay license)

Después de buscar información contrastando diferentes páginas webs, llegamos a la conclusión de que los homófonos sintácticos son estructuras o conjuntos de palabras que se pronuncian igual, provocando errores ortográficos en su transcripción al no ser homógrafos sintácticos, es decir, tener una escritura idéntica. Este tipo de faltas de ortografía se observan en casos como:

  • A ver / haber
  • Demás / de más / dé más
  • si no / sino
  • porque, por que, porqué y por qué
  • etc.

A ver y haber

Aunque a ver  haber  se pronuncian igual, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.

A ver  (se forma con la proposición a y el infinitivo ver)

  • Voy a ver qué número me ha tocado en el cupón de la ONCE.
  • Vamos a ver la nueva programación del Teatro Kamikaze.

 Los usos más habituales son:

a) Para solicitar la comprobación de un hecho.

  • Me han regalado unos calcetines de lana supercalientes. - ¿A ver? ¡Qué bonitos son!

b) Para manifestar interés, en muchos casos introduciendo interrogativas retóricas.

  • A ver cuándo se acabará el confinamiento.

c) Para apelar al receptor, generalmente antes de enunciados interrogativos.

  • A ver, ¿has acabado los deberes?
  • A ver, ¿has sacado la basura?

 d) Como sinónimo de claro:

  • ¿Os quedáis el fin de semana? —¡A ver! No podemos irnos sin terminar el trabajo.

e) En oraciones con la conjunción si, expresando cierto tono amenazante

  • A ver si te callas ya.
  • A ver si de esta aprendes.

Haber presenta dos posibilidades: verbo o sustantivo.

a) Infinitivo compuesto formado por el auxiliar (haber en infinitivo) y el participio.

  • De haber ocurrido algo, nos hubieran llamado.
  • Sin haber entendido el primer paso, no podrás pasar al segundo.

 b) Infinitivo simple con valor impersonal.

  •  Parece haber pruebas concluyentes que demuestran su culpabilidad.
  • Tiene que haber comida de sobra para el fin de semana.

c) Sustantivo que significa conjunto de bienes.

  • Al fallecer, su haber se limitaba a unos cuantos libros.

Para repasar, te recomendamos el siguiente vídeo de YouTube.

¡Ahora te toca a ti!

Alumno trabajando en su cuaderno
Mohamed Hassan . Blog (Pixabay License)

Completa con a ver o haber:

  • Tenías que venido ayer la nota del examen.
  • Suelen ser muy puntuales, tiene que sucedido algo; vamos si los llamamos.
  • Tiene que algo de beber en la nevera. si patinas que he fregado el suelo.
  • Su era ridículo, no ahorraba nada. qué futuro le espera.
  • ¿Os quedáis a dormir? ¡ ! ¡No quedan habitaciones en toda la ciudad!
  • Parece   encontrado muchas pruebas en su contra; si es culpable...

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Actividades interactivas con haber / a ver

Trabajando con el móvil
Geralt . Hands (Pixabay license)

Internet es un excelente recurso lleno de páginas para trabajar todos los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y, entre ellos, también la ortografía de una forma más amena y lúdica. Te proponemos algunas para que animes a tus alumnos a aprovechar su tiempo mientras se desplazan. También puede ser una forma divertida de repasar con la familia desde los dispositivos móviles.

Si todavía tienes alguna duda sobre las palabras homónimas, homófonas u homógrafas, te proponemos la siguiente página web para que domines sin ninguna duda los tres conceptos: