Saltar la navegación

El concepto de pronombre

Recordemos

Para entender completamente el pronombre, es oportuno que refresquemos lo que ya sabemos de otras dos clases palabras con las que guarda una estrecha relación:

  • El sustantivo o nombre, que es aquella palabra que nos sirve para denominar o nombrar a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Por lo tanto, entre el sustantivo y el pronombre hay una relación de significado porque designan a las mismas realidades.
  • El determinante, que siempre acompaña al sustantivo aportando información gramatical, como el género y el número, y completando su significando precisando a quién pertenece, a qué distancia está, etc. La relación entre el determinante y el pronombre es por su forma, ya que en muchas ocasiones coinciden del todo, por lo que será necesario estar muy atento al resto de la oración para poder distinguirlos.
Un desconocido con un signo de interrogación sobre el rostro
Pixabay / Gerard Altman. Sustitución del sustantivo (Pixabay License)

El pronombre es una palabra que utilizamos para sustituir a un sustantivo o a un grupo nominal (sustantivo más las palabras que lo modifican, generalmente, determinantes y complementos). Hasta aquí bien, pero ¿cómo localizamos al sustantivo misterioso? Pues, en realidad, lo llevas haciendo de manera natural toda tu vida, pero vamos a reflexionar para conocer los motivos más allá de la intuición. Podemos afirmar que, en general, extraemos la información del contexto, pero observemos algunas pistas:

  • Juan y Paco van juntos a jugar al tenis. Ellos no son muy buenos, pero se lo pasan genial > En este ejemplo, Ellos y se son pronombres personales porque sustituyen los nombres de las personas que han sido nombradas anteriormente, es decir, están sustituyendo a Juan y Paco.
  • De todas las pinturas que hemos visto, sin duda, esta es la más bonita > Esta es un pronombre demostrativo que está sustituyendo a una de las pinturas a las que se hace referencia. Además, está añadiendo información adicional indicando que se encuentra cercana a la persona que está hablando.

A este fenómeno lingüístico de que una palabra te dirige a otra o "la señala" lo denominamos deixis.

Dependiendo de la información que aporta, podemos hablar de los diferentes tipos de pronombrea:

  • Personales: los utilizamos para referirnos a personas que intervienen en la comunicación.
  • Demostrativos: establecen una relación de distancia entre el interlocutor y la realidad que representa el sustantivo al que sustituyen.
  • Posesivos: expresan la pertenencia del sustantivo al que sustituyen.
  • Numerales: indican una cantidad u orden precisos.
  • Indefinidos: indican una cantidad, identidad o existencia de un modo impreciso.
  • Interrogativos: se refieren al sustantivo en oraciones interrogativas.
  • Exclamativos: se refieren al sustantivo en oraciones exclamativas.
  • Relativos: sirven de enlace entre diferentes partes de la oración.

¿A que ya te suena esta lista? ¡Pues claro! A excepción de los artículos, que son sustituidos por los pronombres personales, los elementos son los mismos que formaban las clases de determinantes. Solo tienes que grabar a fuego en la mente la siguiente idea: los determinantes acompañan al sustantivo, los pronombres lo sustituyen.