
Los pronombres interrogativos sustituyen al sustantivo en una oración interrogativa (sea directa -con signos ¿?- o indirecta -sin signos ¿?-).
Los pronombres interrogativos sustituyen al sustantivo en una oración interrogativa (sea directa -con signos ¿?- o indirecta -sin signos ¿?-).
Como puede verse, los pronombres interrogativos tienen cuatro formas:
Observa que todas las formas llevan tilde porque se convierten en partículas interrogativas.
Los pronombres exclamativos sustituyen al sustantivo en una oración exclamativa.
Los pronombres exclamativos tienen dos formas:
Observa que todas las formas llevan tilde porque se convierten en partículas exclamativas.
Los pronombres relativos son usados frecuentemente para sustituir a un sujeto que ya ha sido nombrado para evitar la repetición. Por ejemplo:
Observa que aquí no hay referencia a una pregunta o a una exclamación, sino que se trata de poner en relación dos elementos de la oración. Los podrás distinguir de los tipos anteriores en que, en este caso, no llevan tilde.
Como puede verse, los pronombres relativos tienen hasta cuatro formas:
La única diferencia respecto a las formas que conocíamos de los determinantes se debe a la supresión de 'cuyo'. Observa que, en este caso, los pronombres relativos tampoco llevan tilde.
En las siguientes oraciones faltan por colocar los pronombres interrogativos, exclamativos o relativos que corresponden en cada caso. Selecciónalos atendiendo al sentido global de cada oración.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0