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Aproximación al concepto de texto lírico

¿Qué es poesía?

Desde los principios de la humanidad, la poesía, de un modo o de otro, ha ido acompañando al ser humano y evolucionando con este. El ritmo, la melodía, la sonoridad... han hecho que la palabra hablada y escrita tomara otros rumbos distintos de su función principal, la de comunicar. Y no es que la poesía no comunique, todo lo contrario, va más allá de este propósito y pretende crear belleza y producir una sensación estética en su receptor.

Seguro que, al intentar definir qué es la poesía, se nos viene a la mente la famosa rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer que da título a este apartado:

«¿Qué es poesía?», dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

«¿Qué es poesía?» ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas y leyendas.

Un poema de apariencia sencilla, pero de profunda carga significativa. Para Bécquer, la poesía no es una mera composición de palabras que suenan bien, sino que, a través de ella, indaga para descubrir el misterio de la propia poesía, de la inspiración y del genio lírico.

Así, podríamos decir que la poesía es una composición literaria en la que la musicalidad y el ritmo juegan un papel principal y cuyo objetivo es expresar emociones, sentimientos, vivencias de un yo poético usando la palabra hablada o escrita no sólo con su mera función comunicativa, sino también empleando el lenguaje de forma "extrañada", buscando crear belleza y placer estético. 

A pesar de esto, hay muchos poetas que, para llamar la atención sobre sus poemas y provocar un efecto de sorpresa en sus lectores, no cumplen los rasgos arriba descritos y podemos encontrar ejemplos de poemas sin ritmo y musicalidad; poemas narrativos; poemas donde las imágenes son más importantes que las palabras o, incluso, poemas en prosa.

Cuaderno de páginas blancas con una pluma para escribir, colocados sobre hierba verde
Egin_Akyurt. Notebook (Pixabay License)

Pero... ¿Entonces qué es poesía?

Veamos si has comprendido qué es la poesía y cuáles son sus características. De entre los elementos que tienes en esta lista decide cuáles crees que definen al género lírico (verdadero) y cuáles crees que no (falso)

Pregunta 1

Los versos de un poema siempre riman.

Pregunta 2

Un poema puede tratar de cualquier tema. 

Pregunta 3

Las palabras son el principal medio de crear poesía, aunque no el único.

Pregunta 4

La poesía expresa emociones, sentimientos, vivencias...

Pregunta 5

Para que un texto pertenezca al género lírico, siempre tiene que transmitir belleza.

Pregunta 6

El género lírico utiliza más figuras y recursos literarios que el género narrativo o el dramático.

Pregunta 7

Todos los poemas están escritos con un lenguaje cotidiano.

Pregunta 8

La poesía está íntimamente ligada a otras manifestaciones artísticas como la música.

Definición de poesía

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

Una vez hecho el cuestionario y con la información que de él has podido obtener, ¿serías capaz de inventar una definición personal de poesía? Utiliza tus propias palabras para su elaboración. Después, junto a tres compañeros más, intercambiad vuestras definiciones y elaborad una que recoja ideas aportadas por todos. Ponedlas todas en común en el grupo-clase.

Cuaderno en blanco con la palabra "poetry" en una esquina
cromaconcpetovisual. Address book (Pixabay License)



¿Ponemos en práctica lo que acabas de aprender?

Duración:
15:00
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Lee junto con tus compañeros los fragmentos que aparecen a continuación y decidid si pertenecen o no al género lírico, argumentándolo con las características extraídas del cuestionario de verdadero o falso, vuestra definición común y las nociones teóricas iniciales.

Hombre pensando frente a un panel con distintos textos, esquemas.
Pexels. Concept (Pixabay License)

Texto 1:

La aurora de Nueva York tiene 
cuatro columnas de cieno 
y un huracán de negras palomas 
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime 
por las inmensas escaleras 
buscando entre las aristas 
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca 
porque allí no hay mañana ni esperanza posible. 
A veces las monedas en enjambres furiosos 
taladran y devoran abandonados niños.

(...)

Federico García Lorca, "La aurora"

Texto 2:

He redondeado esquinas
para no encontrar monstruos a la vuelta
y me han atacado por la espalda.
He lamido mi cara cuando lloraba
para recordar el sabor del mar
y solo he sentido escozor en los ojos.
He esperado de brazos cruzados
para abrazarme
y me he dado de bruces contra mi propio cuerpo.
He mentido tanto
que cuando he dicho la verdad
no
me
he
creído.

(...)

Elvira Sastre, "Mi vida huele a flor"

Texto 3: 

Filiflama alabe cundre

ala olalúnea alífera

alveola jitanjáfora

liris salumba salífera

(...)

Mariano Brull "Jitanjáfora"

Texto 4:

Cuando me despierto, el otro lado de la cama está frío. Estiro los dedos buscando el calor de Prim, pero no encuentro más que la basta funda de lona del colchón. Seguro que ha tenido pesadillas y se ha metido en la cama de nuestra madre; claro que sí, porque es el día de la cosecha.

Me apoyo en un codo y me levanto un poco; en el dormitorio entra algo de luz, así que puedo verlas. Mi hermana pequeña, Prim, acurrucada a su lado, protegida por el cuerpo de mi madre, las dos con las mejillas pegadas. Mi madre parece más joven cuando duerme; agotada, aunque no tan machacada. La cara de Prim es tan fresca como una gota de agua, tan encantadora como la prímula que le da nombre. Mi madre también fue muy guapa hace tiempo, o eso me han dicho.

Sentado sobre las rodillas de Prim, para protegerla, está el gato más feo del mundo: hocico aplastado, media oreja arrancada y ojos del color de un calabacín podrido. Prim le puso Buttercup porque, según ella, su pelaje amarillo embarrado tenía el mismo tono de aquella flor, el ranúnculo.  (...)

Suzanne Collins, Los juegos del hambre, Molino

Texto 5:

Caligramme
Torre Eiffel construida con palabras
Guillaume Apollinaire. Caligramme (Pixabay License)

Elementos de un texto lírico

Además de las particularidades que se han analizado hasta ahora sobre el concepto de lírica:

  • expresión de sentimientos y emociones,
  • búsqueda de belleza y placer estético,
  • lenguaje no cotidiano,
  • musicalidad y ritmo,
  • empleo de la palabra oral o escrita y de imágenes como medio de expresión,

hay otros rasgos que delimitan al género lírico: estructura formal (estrofas, versos), métrica (número de sílabas por verso), rima o recursos literarios.

Respecto a la estructura formal, un poema puede organizarse en largas tiradas de versos sin separación o espacio entre estos (poema no estrófico) o, por el contrario, puede dividirse en estrofas o coincidir su forma con la de una estrofa (poema estrófico). Una estrofa es un conjunto de dos o más versos con una estructura rítmica fija, el número de sílabas y la rima ofrecen gran regularidad.

Poema no estrófico:

Pregonadas son las guerras   de Francia para Aragón,
¡Cómo las haré yo, triste,   viejo y cano, pecador!
¡No reventaras, condesa,   por medio del corazón,
que me diste siete hijas,   y entre ellas ningún varón!
Allí habló la más chiquita,   en razones la mayor:
—No maldigáis a mi madre,   que a la guerra me iré yo;
me daréis las vuestras armas,   vuestro caballo trotón.

(...)

Anónimo, "Romance de la doncella guerrera"

Poema estrófico

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave, 
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega, "Soneto 126"

Dibujo de unas gafas con ojos.
Hebi B. Glasses (Pixabay License)

La métrica suele combinarse junto con la rima y conforman el esquema métrico de un poema. Analizar el esquema métrico de un texto lírico consiste en medir cada uno de sus versos, es decir, contar el número de sílabas que tienen y determinar qué versos riman  y cómo es esa rima: consonante o asonante (coincidencia total o parcial de los sonidos finales de algunos versos)

En este poema de Antonio Machado titulado: "Luna llena", se pueden observar ejemplos de ambos tipos de rima. En los versos 1 y 3: "llena" y "serena" tienen rima consonante, frente a "serena" y "abejas" de los versos 3 y 5 respectivamente, que poseen rima asonante.

Luna llena, luna llena

tan oronda, tan redonda

en esta noche serena

de marzo, panal de luz

que labran blancas abejas

Aunque ya se ha hablado de un uso del lenguaje fuera de lo cotidiano, para conseguir este efecto y causar una sensación de belleza se utilizan los recursos o figuras literarias. Estos se fundamentan en un uso especial del lenguaje que hace el autor para captar la atención de sus receptores y provocar ciertos efectos de estilo en sus textos poéticos que los alejaran de lo común.

No es lo mismo decir: "Había un hombre con una nariz enorme" que "Érase un hombre a una nariz pegado". Los recursos y figuras literarias hacen especial y diferente lo común y cotidiano.

El Preguntón

Pregunta

"Verde que te quiero verde", de Federico García Lorca, es...

Respuestas

Un verso

Una estrofa

Una línea

Retroalimentación

Pregunta

En "Verde que te quiero verde
verde viento verdes ramas
el barco sobre la mar
el caballo en la montaña.", de Federico García Lorca, riman...

Respuestas

Verde y ramas

Ramas y mar

Ramas y montaña

Retroalimentación

Pregunta

"Con la primavera
mis sueños se llenan
de rosas, lo mismo
que las escaleras
orilla del río.", de Juan Ramón Jiménez, es...

Respuestas

Un párrafo

Una estrofa

Un verso

Retroalimentación

Pregunta

En "Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.", de Federico García Lorca,

Respuestas

Todos los versos tienen el mismo número de sílabas

Todos los versos tienen un número distinto de sílabas.

Los versos 1 y 2 tienen un número de sílabas diferente respecto de los versos 3 y 4.

Retroalimentación

Pregunta

En "¡Qué pequeñita es la cuna,
qué chiquita la canción,
mas cabe la vida en esta
y en aquella el corazón!", de Juan Ramón Jiménez,

Respuestas

Se utilizan recursos literarios para embellecer el lenguaje.

No se utilizan recursos literarios para embellecer el lenguaje.

Retroalimentación