Objetivos
- Objetivo 1
Conocer el género lírico y sus elementos básicos.
- Objetivo 2
Identificar textos pertenecientes al género lírico.
- Objetivo 3
Crear textos líricos atendiendo a sus características básicas.
Contenidos
- Contenido 1
Aproximación al concepto de texto lírico.
- Contenido 2
Elementos básicos del texto lírico.
- Contenido 3
Relación entre la lírica y otras artes: música, pintura, cine
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 1.
Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
- Criterio 2.
Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
- Criterio 3.
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 6.
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Estándar 1.5.
Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Estándar 6.1.
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 4. Educación literaria.
- Estándar 1.1.
Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.
- Estándar 2.1.
Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...)
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 6.1.
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.