Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer el género lírico y sus elementos básicos.

  • Objetivo 2

Identificar textos pertenecientes al género lírico.

  • Objetivo 3

Crear textos líricos atendiendo a sus características básicas.

    Contenidos

    • Contenido 1

    Aproximación al concepto de texto lírico.

    • Contenido 2

    Elementos básicos del texto lírico.

    • Contenido 3

    Relación entre la lírica y otras artes: música, pintura, cine

    Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 2

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    Bloque 4. Educación literaria

    • Criterio 1.

    Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.

    • Criterio 2.

    Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

    • Criterio 3.

    Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

    • Criterio 6.

    Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

    • Estándar 1.5.

    Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

    • Estándar 6.1.

    Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

    Bloque 4. Educación literaria.

    • Estándar 1.1.

    Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

    • Estándar 2.1.

    Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...)

    • Estándar 3.2

    Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

    • Estándar 6.1. 

    Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA
    • Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.