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Cómo medir un verso. El esquema métrico

Para medir poesía no nos hace falta una regla

Para comenzar, vamos a ver el siguiente vídeo:

 

RTVE. Crónicas del Rap. El ritmo y la poesía de un niño en rap (Licencia YouTube estándar)



La poesía es ritmo, está cargada de musicalidad, pero estos elementos no proceden de la nada, están buscados y estudiados. Un poeta es un arquitecto de la palabra, pues no sólo debe pensar en las paredes de su edificio para construir sus poemas, sino que también debe pensar previamente en la estructura que sustentará a ese edificio, en el armazón sobre el que colocará sus palabras y que le conferirá la cadencia de la que estamos hablando. 

En el rap del vídeo inicial, además, se ha acompañado al poema de música. Desde siempre la poesía y la música han estado ligadas y, aunque ha habido momentos en que se ha puesto el foco sólo en la palabra hablada o escrita, en la musicalidad que esta tiene, en otros tiempos, la poesía y la música han formado un tándem en el que ambas se han complementado e, incluso, se han enriquecido.

Pero antes de conocer más sobre la relación entre la poesía y la música, vamos a ver de dónde obtienen los poemas su ritmo y cómo construir ese armazón del que hablábamos antes. El ritmo de un poema depende de factores como el número de sílabas de sus versos, de la pausa que se realice al final de estos, así como de la rima. Al análisis detallado de estos elementos en un texto lírico se le conoce como esquema métrico.

El esquema métrico de un texto lírico

El cómputo silábico

En un poema los versos pueden poseer el mismo número de sílabas o diferente cantidad, provocando así efectos distintos al oído del que lee o escucha el poema. Para medir un verso sólo se necesita dividir este mismo en sílabas:

"Iba tocando mi flauta": I-ba-to-can-do-mi-flau-ta ⇒ 8 sílabas

Parece fácil, pero hay una serie de convenciones que debes tener presentes al contar las sílabas. Si la última palabra del verso es llana, el verso se mantiene como está; en cambio, si la última palabra es aguda, habrá que sumar una sílaba al verso, mientras que, si es esdrújula, se restará una sílaba.

"¡Ay, que las barcas no quieren ir": Ay-que-las-bar-cas-no-quie-ren-ir ⇒9+1 (10 sílabas)

"antes de llegar a Córdoba": an-tes-de-lle-gar-a-Cór-do-ba ⇒ 9-1 (8 sílabas)

Infografía con ejemplos sobre versos agudos y esdrújulos
Berta Ocaña (Dominio público)

Además, hay algunas convenciones métricas o licencias que se deben tener en cuenta en el cómputo silábico: 

Mujer ante máquina de escribir
Yerson Retamal. Writer (Pixabay License)

Sinalefa: en ocasiones, se produce la unión en una sola sílaba métrica de dos distintas si poseen vocales contiguas, es decir, si la primera acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal:

"La muerte me está mirando": La-muer-te-mees-tá-mi-ran-do ⇒ 8 sílabas

La sinalefa es un fenómeno natural dentro de la pronunciación castellana; sin embargo, aunque se den las características fonéticas descritas, el poeta puede decidir no hacer la sinalefa, por lo que estaríamos frente al fenómeno contrario, denominado dialefa.

Dialefa: es el fenómeno que ocurre cuando se altera la pronunciación natural de dos sílabas con vocales contiguas y se enuncian en dos sílabas diferentes. También es conocido como hiato:

"Hunde en el aire su puñal de oro": Hun-deen-el-ai-re-su-pu-ñal-de-o-ro ⇒ 11 sílabas

Infografía con ejemplo sobre la sinalefa y la dialefa
Berta Ocaña (Dominio público)

Diéresis y sinéresis: en la diéresis se produce la ruptura de un diptongo, separándose dos vocales contiguas en dos sílabas distintas, como si fuese un hiato. Por el contrario, en la sinéresis un hiato se convierte en un diptongo al unir dos vocales contiguas que se encuentran separadas:

"Hermosas ninfas, que en el río metidas":Her-mo-sas-nin-fas-queen-el-río-me-ti-das ⇒ 11 sílabas

"El dulce murmurar deste rüido": El-dul-ce-mur-mu-rar-des-te-rü-i-do ⇒ 11 sílabas

Algunos autores, como es el caso de Garcilaso en el último ejemplo, marcan la diéresis poética con el signo (¨) de la diéresis ortográfica para avisar a sus lectores del fenómeno.

No saquéis la regla, que vamos a medir versos

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Lorca: "Jaca negra, luna grande"?

Respuestas

Ocho sílabas

Siete sílabas

Nueve sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Alberti: "que al mar no me dejan ir"?

Respuestas

Ocho sílabas

Siete sílabas

Nueve sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Garcilaso: "Escrito está en mi alma vuestro gesto"?

Respuestas

Trece sílabas

Diez sílabas

Once sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso anónimo: "hija, que muy bellos son"?

Respuestas

Nueve sílabas

Ocho sílabas

Siete sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Rubén Darío: "La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?"

Respuestas

Quince sílabas

Catorce sílabas

Trece sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Pablo Neruda: "De la ola, una ola y otra ola"?

Respuestas

Trece sílabas

Ocho sílabas

Once sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Lope de Vega: "Un soneto me manda hacer Violante"?

Respuestas

Once sílabas

Doce sílabas

Trece sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Benjamín Prado: "Media verdad ya es toda la mentira"?

Respuestas

Doce sílabas

Once sílabas

Trece sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de José de Espronceda: "Sentado en su barquilla"?

Respuestas

Ocho sílabas

Siete sílabas

Seis sílabas

Pregunta

¿Cuántas sílabas tiene el verso de Elvira Sastre: "me ofrecieras barra libre de poesía en tu pecho"?

Respuestas

Trece sílabas

Doce sílabas

Once sílabas

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Tipos de verso según el número de sílabas

En el apartado anterior se ha explicado cómo computar las sílabas de cada verso de un poema y las licencias que hay que tener en cuenta para realizar este cómputo (sinalefa, dialefa, diéresis y sinéresis), así como la clasificación de los versos en arte menor o mayor dependiendo de si el número de sílabas es mayor o menor de ocho.

Para completar lo aprendido, se detalla, a continuación, cómo nombrar los versos según el número de sílabas que posean:

ARTE MENOR

  • Bisílabos: Dos sílabas"¡Qué miedo el azul del cielo! / ¡Negro!" (Juan Ramón Jiménez)
  • Trisílabos: Tres sílabas: "¡Negro de día, en agosto! / ¡Qué miedo!" (Juan Ramón Jiménez)
  • Tetrasílabos: Cuatro sílabas: "En la rama del árbol, / el columpio." (Pura Vázquez)
  • Pentasílabos: Cinco sílabas"el aura de los clamores, / trabajadores". (Rafael Alberti)
  • Hexasílabos: Seis sílabas: "Pin, pineja / rabo de coneja" (Anónimo)
  • Heptasílabos: Siete sílabas"Sentado en su barquilla"(José de Espronceda)
  • Octosílabos: Ocho sílabas"En el campo hay una cabra" (Anónimo)
Mano con lápiz y regla midiendo
Luisella Planeta Leoni. Pencil (Pixabay License)


ARTE MAYOR

  • Eneasílabos:  Nueve sílabas"en el tapiz está un amor" (Rubén Darío)
  • Decasílabos: Diez sílabas"Esta es la llave de Roma, y toma" (Anónimo)
  • Endecasílabos: Once sílabas"¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?" (Lope de Vega)
  • Dodecasílabos: Doce sílabas"Sus curvados dedos al mover ligeras" (Salvador Rueda)
  • Tridecasílabos: Trece sílabas (poco frecuentes en español): "¡Te saludo si puro matizas las flores!" (Gertrudis Gómez de Avellaneda)
  • Alejandrinos o tetradecasílabos: Catorce sílabas: "Los suspiros se escapan de su boca de fresa" (Rubén Darío)

Los versos de quince sílabas en adelante son menos usados (pentadecasílabos, hexadecasílabos, heptadecasílabos...)

Endecatuitlabos

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Individual

La red social Twitter limita a 280 el número de caracteres que puedes escribir en cada uno de sus mensajes. Esta limitación puede resultar molesta para algunos, pero, para nosotros, para escribir poemas en los que se concentre su contenido en unas pocas palabras, va a ser muy ventajosa.

Iconos del la red social Twitter
Geralt. . Twitter (Pixabay License)

Te proponemos la siguiente actividad, al margen de que tengas acceso a esta red social o no: escribe una estrofa de cuatro versos endecasílabos (cuarteto o serventesio) expresando una emoción o sentimiento muy intensos que tengas actualmente. Con posterioridad, crea en tu cuaderno cómo sería tu perfil en Twitter, manteniendo el formato lo más parecido al real y publica un tweet con tu estrofa de versos endecasílabos. 

Si, finalmente, accedes a Twitter, podrías no sólo publicar tus endecatuitlabos, sino también buscar los de tus compañeros (pueden estar todos localizados bajo la etiqueta o hashtag: #endecatuitlabos) y continuarlos para crear un poema colaborativo. ¡Anímate!

Crucigrama

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Individual

Para finalizar este apartado, ¿te atreverías a rellenar el crucigrama que tienes a continuación con todo lo que has aprendido hasta ahora? ¡Suerte!

Crucigrama sobre conceptos de la lírica
Recurso realizado por Berta Ocaña en www.educima.com (Dominio público)

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