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La rima

El largarto está llorando... ¡No! ¡Está Rimando!

En el apartado anterior, se ha explicado cómo realizar el cómputo silábico de un verso, las licencias métricas en este cómputo y la clasificación de los versos según el número de sílabas que tengan.

Ahora abordaremos las cuestiones relativas a la rima

Se dice que riman dos o más versos cuando hay coincidencia de ciertos sonidos a partir de la vocal de la sílaba tónica de las palabras finales de estos versos. Así, en este poema de Lope de Vega:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso

podemos observar que, desde la sílaba tónica de las últimas palabras hasta el final del verso, coinciden algunos sonidos: "-oso", "-ivo".

Corazón formado con las manos
Photo Mix. Heart (Pixabay License)

Si la coincidencia de sonidos es total, estaremos hablando de rima consonante, como en el caso anterior. Sin embargo, si coinciden algunos sonidos (vocales), entonces la rima será asonante:

Al agua nadadores,
nadadores al agua,*
alto a guardar la ropa
que en eso está a gala.

En los versos segundo y cuarto riman "agua" y "gala", aunque en asonante porque como se puede observar, no coinciden todos los sonidos desde el golpe de voz hasta el final de la palabra.

Hay que tener especial cuidado con casos como el del trabalenguas de Lope de Vega que tenemos a continuación, ya que, a pesar de coincidir sólo sonidos vocálicos, la rima es consonante, pues hay coincidencia total de sonidos desde la sílaba tónica hasta el final de la palabra.

Piraguamonte, piragua,

piragua, jevizarizagua. Bío, Bío,

mi tambo le tengo en el río.

* La "u" en "agua" no se tiene en cuenta para determinar la rima ya que es la vocal débil del diptongo.

Detectives de la rima

Duración:
60:00
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Rima Holmes, la hermana desconocida de Sherlock Holmes, está ayudando a su hermano en uno de sus casos más importantes, pero necesita de vuestra colaboración para llevar a término de manera favorable su investigación.

Rima ha recibido de su hermano cinco enlaces a vídeos de YouTube en los que se versionan poemas muy famosos y se les pone música. Sherlock necesita que Rima (y vosotros) descubráis:

  1. Cómo se llama el poema original.
  2. A qué obra y autor pertenece.
  3. Cuál es el texto original. (Debe aparecer copiado en un documento de texto junto con los demás datos de cada poema)
  4. Incluir dos versiones musicalizadas distintas de las propuestas para investigar.

Vuestro/a profesor/a actuará como enlace entre vosotros y Rima y será quien le mande a ella vuestras conclusiones para que, a su vez, ella pueda cerrar el caso junto con su hermano Sherlock. 

Para que Rima haga gala de su nombre y la investigación sea digna de salir en los periódicos, además de todo lo dicho, debéis analizar la rima de cada uno de los cinco poemas seleccionados. (No es necesario que se analice la rima del poema completo, pues algunos son muy extensos. Lo adecuado sería el análisis de los diez primeros versos de cada poema y señalar la rima y su tipo en el documento de texto que Rima debe enviar a Sherlock).

Habrá una recompensa para aquellos grupos que realicen de forma fructífera su investigación. De eso se encargará vuestro/a profesor/a.

Al final del proceso y antes de enviar los resultados a Rima, debéis ponerlos en común en el grupo clase.

¡Adelante! Poned en juego toda vuestra sagacidad y capacidad de deducción.

1. 

Mr. Planckman. La Shica y Josete. La doncella guerrera (Licencia YouTube estándar)

2. 

WMG. Marea - Ciudad de los gitanos (Licencia WMG cedida a YouTube)

3. 

southofhell88. Tierra Santa - La canción del pirata (The Orchard Music. Licencia cedida a YouTube)

4. 

16 Escalones Producciones. "Verde que te quiero verde" La Flaka & Junior "Andaluz de la A a la Z" (Licencia YouTube estándar)

5. 

Pedro Guerra - Sony Music Entertainment. Estos poemas (Licencia YouTube estándar)

Versos libres y versos sueltos

Hay poemas en los que no se hace especial hincapié ni en la distribución de los versos (son poemas no estróficos), ni en el número de sílabas de cada verso y, además, carecen de rima. A los versos que conforman estos poemas se les denomina versos libres.

En este fragmento del poema de Elvira Sastre "Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha escrito" se puede apreciar el uso de versos libres (no hay rima, los versos tienen distinto número de sílabas y es un poema no estrófico):

Te veo venir por el pasillo
como quien camina dos centímetros por encima del aire
pensando que nadie le ve.
Entras en mi casa
—en mi vida—
con las cartas y el ombligo boca arriba,
con los brazos abiertos
como si esta noche
me ofrecieras barra libre de poesía en tu pecho,

Por otro lado, hay esquemas métricos en los que se quedan sin rima algunos versos: estos reciben el nombre de versos sueltos

Los versos sueltos carecen de rima (como los versos libres), pero sí se ajustan a un número concreto de sílabas, frente a los libres, en los que tampoco se tiene en cuenta el número de sílabas.

En "Dolor" de Alfonsina Storni, los versos primero y tercero son versos sueltos:

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

¿Arte mayor o menor?, ¿libres?, ¿sueltos?

Duración:
20:00
Agrupamiento:
Individual

Lee con atención los siguientes poemas y realiza el esquema métrico de todos ellos indicando:

Signos de interrogación destacados en color naranja frente a un gran grupo de signos negros sobre fondo negro
Arek Socha. Question-mark (Pixabay License)
  • Si son poemas estróficos o no estróficos.
  • El número de sílabas de cada verso.
  • Si son de arte mayor o menor.
  • La rima.
  • Si hay versos sueltos o versos libres.

a) Romance del prisionero (Anónimo)

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor (...)

b) Soneto V (Garcilaso de la Vega)

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

c) Me basta así (Ángel González)

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír (...)